El presidente del Círculo Ecuestre, Antonio Delgado y el vicepresidente Enrique Lacalle, en la presentación del foro de debate / ROMAN
El presidente del Círculo Ecuestre, Antonio Delgado y el vicepresidente Enrique Lacalle, en la presentación del foro de debate / ROMAN

El Círculo Ecuestre cabalga por la marca Barcelona

También se hará un análisis para intentar recuperar las sedes sociales perdidas

Guardar
Periodista
Actualizado: 19/12/2019 13:25 h.

El Círculo Ecuestre ha lanzado un foro de debate, denominado Barcelona Capital. Con esta idea, la entidad busca que Barcelona recupere posiciones perdidas en materia económica, "subir la moral colectiva de la ciudad" y analizar cómo puede recuperar las sedes sociales perdidas.

El nuevo presidente de este club, Antonio Delgado, así como el responsable de la iniciativa, Enrique Lacalle, han presentado hoy este foro, que se traducirá en un ciclo de 16 conferencias a cargo de personalidades representativas de Barcelona pensadas para poner de relieve los puntos fuertes y los desafíos que afronta de la capital catalana.

UN DISCURSO QUE NO SEA DERROTISTA

Lacalle ha querido dejar claro que este foro no parte de un diagnóstico "ni derrotista" ni decadente sobre la situación de Barcelona, aunque ha lamentado que la ciudad "muchos días parezca la verbena de San Juan, y nos gustaría que todo eso se calmara", ha manifestado el empresario.

De esta forma, Lacalle se ha referido, sin citarlos explícitamente, a los disturbios vividos en los últimos meses en Barcelona como consecuencia de las sentencia del 'procés' y a las imágenes de hogueras y barricadas en las calles. Lacalle ha asegurado que con este foro el Círculo Ecuestre pretende poner su "granito de arena" para que Barcelona "vuelva a recuperar la fuerza y la cordura" que la llevó a ser ciudad olímpica e intentar que "todo el mundo vuelva a querer ser Barcelona".

CARAS CONOCIDAS

El presidente de Seat, Luca de Meo; el consejero delegado de la GSMA, John Hoffmann; el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch, hijo del que fuera presidente del COI; el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu; o el presidente de Agbar, Ángel Simón, serán algunos de los conferenciantes de este foro, que arrancará el 14 de enero y se celebrará hasta 2021.

También está confirmada la presencia de los presidentes de Foment, Josep Sánchez Llibre; del Círculo de Economía, Javier Faus, y de Fira, Pau Relat, así como de los directores generales de Esade, Koldo Echevarría, e Iese, Franz Heukamp, entre otros.

MUCHOS SECTORES INVOLUCRADOS

El Círculo convocará a personalidades de la industria, la conectividad, el deporte, la economía, el sector logístico, el farmacéutico, el turístico, de las grandes empresas, de las empresas emergentes o de la gastronomía, entre otros muchos sectores, para remarcar los activos de la ciudad.

En concreto, a cada ponente se le harán dos preguntas: "¿Qué medidas deberían tomarse para que las empresas que trasladaron su sede volvieran a Barcelona?" y "¿Qué necesita en su sector mejorar Barcelona para ser más competitiva y confirmar su capitalidad?".

LOS OBJETIVOS DEL FORO

El Círculo Ecuestre busca así "reflexionar sobre todo lo que ha pasado" y "plantear medidas" que permitan a la ciudad "recuperar posiciones", y todo ello "sin colores políticos", ha argumentado Lacalle.

Los organizadores del foro se sienten diferentes de entidades como Barcelona Global, aunque Delgado ha admitido que hacen tareas "complementarias", porque también buscan velar por la reputación de la ciudad e intentar "que paren los problemas y esto se normalice", ha apuntado por su parte Lacalle.

PESE AL CONTEXTO, BARCELONA "CONTINÚA AGUANTANDO"

Y es que, si bien hay indicadores que van a la baja, Lacalle ha destacado que la economía barcelonesa "continúa aguantando", y ha puesto como ejemplo de ello a Fira de Barcelona, que sigue siendo "la primera feria de España", ha resaltado.

"No estamos en una fase de decadencia, pero sí hay síntomas de que entramos en una fase de estabilización, y el que no crece no puede seguir jugando en la liga de las grandes ciudades", ha advertido Delgado.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.