Miembros de Cáritas explican el informe sobre la vivienda / Cáritas
Miembros de Cáritas explican el informe sobre la vivienda / Cáritas

Cáritas alerta de que 1 de cada 3 barceloneses tiene problemas de vivienda

Asegura que es un problema que afecta a un 36 % de los ciudadanos

Guardar
Actualizado: 12/12/2018 12:55 h.

La organización Cáritas Barcelona ha alertado de la existencia de un serio problema de vivienda en Barcelona. Así se constata en el informe que ha presentado y en el que se afirma que el 36 % de los ciudadanos de Barcelona tiene serios problemas para mantener una vivienda digna, algo que pone en riesgo de exclusión social a un amplio porcentaje de la población.

El director de Cáritas de Barcelona, Salvador Busquets, ha pedido a las administraciones que tomen cartas en el asunto ya que “no se puede dejar en manos del libre mercado el tema de la vivienda y las administraciones no pueden permitir que haya viviendas vacías teniendo en la ciudad de Barcelona una situación como la que existe en estos momentos”.

FUNCIÓN SOCIAL

El estudio, que lleva por título "El Hogar es clave. Historias de un derecho reconocido, pero vulnerado" y ha sido elaborado en colaboración con la Fundación Foessa, asegura que los ciudadanos de Barcelona deben destinar más del 50 % de sus ingresos a su vivienda, cifra que se reduce hasta el 42 % en el resto de España y al 25 % en Europa.

Por eso, ante esta situación, Busquest ha propuesto que se debe “recuperar la función social de la vivienda, ratificando la carta social europea y aumentando el parque de vivienda social del 2 al 15 %, en la línea de las medias europeas”.

El director de Cáritas de Barcelona ha afirmado que “la falta de un hogar es un tema clave y uno de los problemas más importantes, ya que es decisivo para garantizar otros derechos, como la educación y la sanidad. Es un derecho esencial de las personas y una obligación de la sociedad de dar una respuesta adecuada”.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.