¿Quién hace Barcelona?

El barco de Open Arms llega a Barcelona

Un operativo con 70 técnicos recibe a los 60 inmigrantes rescatados frente a la costa de Libia

4 julio, 2018 12:07

Noticias relacionadas

El buque de la ONG catalana Proactiva Open Arms ha atracado esta mañana en el puerto de la ciudad condal tras cuatro días de travesía por el Mediterráneo, con 60 personas a bordo que habían sido rescatadas cuando iban a la deriva en una balsa en aguas internacionales frente a Libia.

Entre los inmigrantes, que son de 14 nacionalidades diferentes, hay ocho palestinos, ocho de Sudán del Sur, tres de Mali, cinco sirios, uno de Burkina Faso, otro de Costa de Marfil, cuatro eritreos, ocho egipcios, tres de República Centroafricana, dos de Camerún, dos etíopes, seis libios, ocho de Bangladesh y un guineano.

La Cruz Roja ha sido la encargada de atenderles tras su llegada. En la Terminal de cruceros del puerto de Barcelona se ha desplegado un operativo con 70 técnicos, cinco vehículos de apoyo y dos ambulancias. La organización humanitaria ha explicado que será la encargada de acompañar y dar apoyo psicosocial a los 60 inmigrantes que han viajado hasta la capital catalana.

Según ha explicado la organización a la agencia Efe, unos ochenta medios, muchos de ellos internacionales, han sido acreditados para cubrir la llegada del barco.

COLAU APLAUDE EL ENTENDIMIENTO CON GENERALITAT Y ESTADO

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado en una entrevista a Catalunya Ràdio que la llegada del Open Arms ha sido la primera ocasión en que se han coordinado el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Estado para la acogida de inmigrantes, que es "exactamente lo que hace falta".

Colau ha denunciado que hasta ahora el Ayuntamiento y la Cruz Roja “han estado muy solos para atender a mucha gente en soledad", que han llegado en patera a España y en autocares a Barcelona y que eran "invisibilizadas".

La alcaldesa ha querido destacar que "son personas con nombre que huyen del horror, no por capricho ni para aprovecharse de nadie", y ha pedido que España destine los 200 millones que recibe de la Unión Europea para políticas de refugio a que las ciudades cuenten con los recursos necesarios para atender a la los migrantes que llegan a nuestro país.