Barcelona será la capital mundial del Comercio Internacional y de la Logística más innovadora con la celebración de cinco eventos mundiales que el Consorci de la Zona Franca (CZFB) organizará en la ciudad del 26 al 28 de junio de 2019.

En una conferencia, celebrada este lunes y titulada Zona Franca Barcelona, ​​fábrica de oportunidades, el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, ha explicado que el Consorci se propone que el próximo año sea especial para Barcelona a nivel interncional. Navarro, invitado dentro del ciclo de almuerzos-coloquio Dinars Cambra organizado por la Cambra de Comerç de Barcelona, ​​Navarro ha reflexionado sobre la labor de dinamización económica que realiza el Consorci, de la fijación del talento y la innovación y de la proyección de la imagen de Barcelona, ​​como ciudad "vibrante y creativa" que en esta cumbre internacional "queremos que brille y palpite como en las mejores ocasiones".
 
En este sentido, Navarro ha expliado que el Consorci ha atraído a Barcelona para los días 26 y 28 de junio de 2019 el Congreso Mundial de Zonas Francas de la WFZO, el Congreso ALACAT de Agentes de Carga y Operadores logísticos de América Latina, el Congreso internacional de Operadores Económicos Autorizados OEA, una nueva edición del Salón internacional de la Logística y la Manutención (SIL) y el congreso del comercio electrónico eDelivery.
 
"En esta cumbre logística y de comercio internacional esperamos reunir a más de un millar de delegados de zonas francas de todo el mundo, en lo que será un valiosísimo espacio para el intercambio de conocimiento. En el mundo existen unas 3.500 zonas francas en 130 países, representando más de 70 millones de puestos de trabajo", explicó.
 
El delegado del Estado en el CZFB ha explicado que hace más de cien años, cuando nació el Consorci, "el transporte entendido como el actual logística-, y la fijación de talento eran problemas de primer orden" que siguen estando en la agenda de Barcelona como ciudad global.

PROYECTOS COMPETITIVOS

Como proyectos que deben hacer posible el mantenimiento de la competitividad de Barcelona dentro de la economía globalizada, Navarro ha citado el eje estratégico DFactory que promueve el Consorci para que Barcelona sea un nodo productivo avanzado en las nuevas tecnologías de la Economía 4.0.

Navarro ha refrido que los dos proyectos singulares de este eje son la incubadora de alta tecnología europea 3DFactory Incubator, que se inaugurará a principios de 2019 en la sede del Consorci, ocupando más de 600 metros cuadrados por empresas especializadas en proyectos de impresión 3D aditiva (100 empresas durante los próximos 5 años), y el hub manufacturero DFactory 4.0 Barcelona, ​​que se desarrollará como ecosistema de innovación en el corazón del polígono industrial, con una inversión de más de 17 millones de euros.

FUTURO URBANO

"Queremos hacer de la Zona Franca un espacio para la empresa transformadora, ya que puede ser una magnífica área de pruebas de la nueva movilidad urbana, la producción energética sostenible y de la nueva cultura industrial tendente al residuo cero, porque la ciudad no es smart si no es sostenible, digital y ecológica", ha dicho Navarro.

"Barcelona tiene que ser relevante en las soluciones colectivas, las de ciudad, donde vivirán el 68% de la población mundial en el 2050, según estima la ONU. El siglo XXI será el de las ciudades, que más que nunca deberán ser sostenibles", ha asegurado, antes de añadir que el Consorci apuesta por hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) señalados por las ONU para la próxima década.