ARCHIVADO EN:

La candidatura independentista que ha promovido la Assemblea Nacional Catalana (ANC) a la Cambra de Comerç ha retenido la mayoría absoluta lograda en las elecciones al ente cameral. El recuento final de votos ha confirmado la victoria de esta candidatura, Eines de País, que tan solo ha perdido uno de los 32 asientos que había logrado, por lo que se queda con 31 de los 40 que había en juego.

La candidatura que ha sumado la silla perdida por la ANC ha sido la de Ramon Masià, que no había obtenido ninguna en los resultados provisionales, mientras que las candidatura de Enric Crous, Carles Tusquets y 50a50 se han mantenido igual, con cuatro, tres y una silla, respectivamente.

La mayoría absoluta de la ANC le permitirá elegir al presidente de esta institución cuando se constituya el pleno, previsto para finales de junio, que tomará el relevo al actual presidente, Miquel Valls. 

VOTOS VERIFICADOS

La conselleria de Empresa i Coneixement ha hecho público el recuento final de los votos que ha realizado la Junta Electoral Central (JEC). El organismo, presidido por la número dos de la misma conselleria, Marta Felip, se ha reunido a lo largo de esta tarde para tomar una decisión sobre los 955 votos que no se contabilizaron en el recuento provisional por considerarse sospechosos, ya que procedían de unas pocas direcciones IP, en ocasiones repetidas. 

De ellos, se han aceptado como válidos 304, mientras que 679 han sido declarados nulos. En total, los votos que han quedado finalmente validados 19.243 votos, lo que supone una participación del 4,55 %. La conselleria de Empresa de la Generalitat se ha mostrado satisfecha por el incremento de la participación en estos comicios y por el "buen funcionamiento" del sistema de voto electrónico. Según el gobierno catalán, el sistema nuevo implementado "no ha registrado ninguna incidencia significativa y ha dotado las elecciones de mayor rigor, transparencia y seguridad", pese a las críticas que ha acumulado por diversas candidaturas que han formado parte del proceso.

POSIBLES DEMANDAS

Tanto es así que varios candidatos han anunciado que acudirán a los tribunales en función del resultado para que sean esos los que decidan si el procedimiento usado durante las votaciones ha estado acorde con la ley. En caso de querer impugnar los resultados, se deberá presentar un recurso en el plazo de un mes a la Generalitat, aunque este proceso podría desembocar en un contencioso-administrativo.

El final de este proceso electoral también ha generado un rifirrafe entre los actuales responsables de la Cámara de Comercio de Barcelona y la Generalitat. Este lunes, el ente cameral ha exigido al gobierno catalán que fuera riguroso en el recuento final de votos para que no se dañara la imagen de este organismo.

FELICITACIÓN DE QUIM TORRA

La contundente victoria de la ANC en estas elecciones ha generado un auténtico revuelo entre una parte del empresariado catalán, puesto que la lista ganadora plantea poner esta corporación "al servicio" de la república catalana. Cabe destacar que esta institución ejerce como uno de los principales altavoces de las demandas empresariales, además de tener una gran influencia en otros organismos como Fira de Barcelona o Turisme de Barcelona, entre otros.

Quien ha quedado satisfecho con la victoria de la ANC ha sido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha felicitado a la candidatura por "imponerse a la conspiración" para evitar que los independentistas controlaran la Cámara de Comercio.