El plenario del Consell del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que ha tenido lugar este martes en Barcelona, ha aprobado iniciativas referentes a los presupuestos, la comercialización pública de energía, el sistema de transporte público y la creación de vivienda asequible. Pero también ha habido una votación a la contra: no aprobar un comunicado oficial de apoyo a los políticos presos del independentismo.

Durante el pleno se ha presentado una moción que pedía un comunicado del AMB en apoyo a los políticos catalanes que se hallan presos en diversas cárceles españolas. La moción la han presentado los grupos favorables al independentismo catalán y cercanos al Govern de la Generalitat.

A la hora de la votación, el margen ha sido muy estrecho: 38 votos a favor del comunicado, 39 en contra y una abstención.

Debido a ello, el AMB no emitirá comunicado alguno al respecto. No obstante, hay que decir que la votación no se ha hecho pública y que el propio organismo no lo ha reflejado en sus informaciones.

LO QUE SE HA APROBADO

El pleno sí ha votado favorablemente el presupuesto de la AMB para el 2019, con un aumento en las inversiones del 9,7% respecto al año anterior. El importe total es de 1.794 millones de euros.

El presupuesto incluye el de la propia AMB, que asciende a 751 millones, y los estados de previsión de su organismo autónomoiInstitut Metropolità del Taxi, su ente público Impsol y las sociedades en las que participa.

También se ha aprobado definitivamente la ampliación de la actividad de Barcelona Energia a toda la metrópoli; a partir del mes de enero la empresa pública podrá suministrar a 20.000 hogares del territorio.

SUSPENSIÓN DE AEROBÚS

El Consejo Metropolitano también ha decido suspender la licitación del servicio de bus aeroportuario Aerobús hasta la resolución del expediente que está tramitando la Autoridad Catalana de la Competencia.

Por otra parte, Vivienda Metrópolis Barcelona (HMB), el operador público privado de vivienda de alquiler asequible, amplía su capital y empieza a redactar los pliegos para buscar socio privado.

Además, el AMB ha aprobado firmar con la autoridad metropolitana de Manchester (Inglaterra) un convenio para hacer frente a retos comunes como son la lucha contra el cambio climático, la contaminación atmosférica y el 'sinhogarismo'.