El mundo de la política y de la cultura lloran este domingo la muerte del novelista barcelonés Juan Marsé a los 87 años. Decenas de personalidades se han volcado en reconocer a uno de los grandes de la literatura española y uno de los cronistas más memorables de la Barcelona de la posguerra. 

Arturo Pérez Reverte ha sido uno de los primeros en mostrar su homenaje hacia el escritor al que ha definido como "un guerrer, un maestro y un amigo; el último de nuestros clásicos". El miembro de la Real Academia Española ha lamentado la muerte de un "luchador honesto y solitario, ninguneado durante décadas por el nacionalismo local". Marsé, declarado anticlerical, también se definió como antinacionalista.

El escritor Fernando Sánchez Dragó ha cualificado al autor del conocido personaje del pijoaparte en Últimas tardes con Teresa como "el novelista español posterior a Baroja". El poeta Luis García Montero también ha querido expresar su tristeza por la muerte de Marsé. "Los recuerdos, la admiración, los libros, no consuelan de la pérdida del amigo. Muerte, muerta seas, muerta y malandante", ha manifestado.

UN 'PILAR' DE LA LITERATURA CATALANA Y CASTELLANA

Desde el ámbito del cine, el director catalán Juan Antonio Bayona ha asegurado que "se marcha uno de los pilares de la literatura catalana y española". En un tuit recogido por Europa Press, ha destacado que el nombre del novelista "fue inseparable en el cine al del otro gran barcelonés", el también cineasta Vicente Aranda.

En Barcelona nos sentimos como si nos hubieran arrancado un pedazo de nuestra alma", ha expresado la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau en un mensaje en las redes sociales. Nuestro compromiso es seguir luchando para que la Barcelona de los barrios que tan bien retrató y amó no muera nunca".

'BARCELONTA TAMBIÉN MUERE UN POCO'

El líder de ERC en el Ayuntamiento, Ernest Maragall, se ha manifestado en un tono similar al afirmar que con la muerte del escritor, "también muere un poco Barcelona". Para el político independentista, si alguien quiere entender la Barcelona de hoy, "tiene que empezar por leer sus novelas".

Desde Ciutadans, han alabado a "uno de los escritores más importantes de la literatura" y el concejal del PP, Óscar Ramirez, ha "lamentado profundamente" la muerte del escritor. Por otro lado, Elsa Artadi (JxCAT) ha señalado que con la muerte del escritor "se apaga una de las voces que mejor ha retratado la Barcelona de los últimos 60 años".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.