El escritor barcelonés Juan Marsé murió anoche a los 87 años de edad en el Hospital Sant Pau de Barcelona, según ha informado este domingo la agencia literaria Balcells. 

Barcelona llora a uno de los destacados novelistas españoles de la segunda mitad del siglo XX y uno de los que más ha visto adaptadas al cine obras suyas.

El autor de Últimas tardes con Teresa sufrió un infarto en agosto de 1984 y en 1985 fue sometido a una revascularización miocárdica a corazón abierto.

PREMIO CERVANTES

Gran retratista de la Barcelona de la posguerra, el escritor, nacido en la ciudad condal el 8 de enero de 1933, obtuvo en 2008 el premio Cervantes. Mucho antes, en 1965, fue laureado con el Biblioteca Breve y, más adelante, con el Planeta de 1978, el Ciudad de Barcelona en 1985, el premio de la Crítica (1994 y 2001) y el Nacional de Narrativa (2001).

Entre su obra literaria destacan Ronda del Guinardó, escrita en 1984, y que le valió el Premio Ciudad de Barcelona. También es autor de El amante bilingüe y el Embrujo de Shanghai, entre muchos otros libros.

RECUERDO DE COLAU

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado este domingo la muerte del novelista barcelonés: "En Barcelona nos sentimos como si nos hubieran arrancado un pedazo de nuestra alma".

"Nuestro compromiso es seguir luchando para que la Barcelona de los barrios que tan bien retrató y amó no muera nunca", ha añadido en un tuit.

Encuadrado en la Generación de los 50, Marsé comenzó a pulir una brillante trayectoria como novelista a partir de la publicación de "Últimas tardes con Teresa", ganadora del Biblioteca Breve y considerada su obra maestra.

"Si te dicen que caí", "Rabos de lagartija" o "El embrujo de Shangai" son otras novelas que han consolidado la calidad del autor barcelonés.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.