Fachada del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) / EFE
Fachada del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) / EFE

Carme Portaceli, nueva directora del Teatre Nacional de Catalunya

Sustituirá a Xavier Albertí y será la primera mujer en ocupar el cargo

Periodista

La directora escénica Carme Portaceli será la nueva directora artística del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) en sustitución de Xavier Albertí, según ha acordado este lunes el Consejo de Administración de la institución, después de que en enero abriera una convocatoria pública.

Está previsto que Portaceli, la primera mujer que ocupa el cargo, se incorpore este mes de septiembre como programadora de la temporada 2021-2022 y sea directora artística durante las próximas seis temporadas, no prorrogables, a partir del 1 de septiembre de 2021 y hasta que finalice la 2026-2027.

ALBERTÍ, HASTA JULIO DE 2021

Xavier Albertí, que había accedido al cargo en 2013, tras coger el relevo de Sergi Belbel, continuará en el teatro hasta el 31 de julio de 2021.

La Comisión de Valoración de la convocatoria pública ha apreciado "especialmente la trayectoria profesional de Portaceli, su capacidad para elaborar una programación de una alta calidad artística y su idoneidad para responder a los objetivos estratégicos del TNC".

OBJETIVOS

Con más de setenta obras en su haber, la nueva directora de esta institución se inició al lado de Fabià Puigserver en el Teatre Lliure, en 1982, como ayudante de dirección de la obra "Fulgor i mort de Joaquim Murieta", de Pablo Neruda, en una traducción de Miquel Martí i Pol.

En su nueva tarea deberá "garantizar la diversidad de la programación, con el patrimonio teatral catalán y universal como eje fundamental", además de "incentivar la creación contemporánea y la innovación con nuevos lenguajes artísticos".

Otro de los objetivos de su mandato pasará por "impulsar la lengua catalana, fomentar la tarea pedagógica en las artes escénicas y promover la proyección internacional del TNC".

Los miembros de la comisión destacan del proyecto artístico que ha presentado Portaceli "su compromiso con el público para mantener los niveles de ocupación de las últimas temporadas, situar el TNC como cabecera del sistema teatral público de Cataluña y la ambición de convertirse en un referente de las artes escénicas en el sur de Europa con una proyección especial sobre las culturas del Mediterráneo".

La nueva directora dependerá jurídicamente del Consejo de Administración y deberá ejercer sus funciones "en coordinación con la Dirección ejecutiva, liderada por Mònica Campos, responsable de llevar a cabo la gestión de los recursos financieros, patrimoniales, personales y tecnológicos de la entidad".

TRAYECTORIA DE PORTACELI

Por otra parte, durante la tarde de hoy, el Consejo de Administración del TNC ha agradecido el trabajo de Xavier Albertí en los últimos ocho años, que ha calificado de "bien hecho", así como su "aportación al teatro catalán, haciendo frente a las dificultades del momento y preservando siempre la excelencia artística y el compromiso intelectual y ético".

Carme Portaceli, que entre 2016 y 2019 fue directora artística del Teatro Español de Madrid, es vicepresidenta de la Academia de las Artes Escénicas y también ha sido directora artística de la Factoría Escénica Internacional (FEI).

Licenciada en Historia del Arte, ha sido profesora del Instituto del Teatro de Barcelona y cuenta en su haber con numerosos premios por obras como "Només són dones", de Carmen Domingo, o "Què va passar amb Nora quan va deixar el seu home", de Elfriede Jelinek.

ÚLTIMOS ESTRENOS

Entre sus últimos estrenos destacan "Mrs. Dalloway", de Virginia Woolf, en el Teatro Español; "L'enigma di Lea", una ópera con texto de Rafael Argullol y música de Benet Casablancas; la zarzuela "Policías y Ladrones", con música de Tomás Marco y libreto de Álvaro del Amo, y "Frankenstein", de Mary Shelley, en una versión en la que trabajó junto a Guillem Morales.

El proceso de selección de este concurso público fue convocado el pasado 10 de enero y tuvo cuatro fases hasta llegar a la calificación final, que se ha determinado por la suma de las puntuaciones obtenidas en la evaluación de las pruebas de competencias directivas, la evaluación del proyecto artístico, la propuesta de programación de una temporada, la defensa del proyecto y la valoración de méritos.

La Comisión de Valoración estaba formada por Toni Cabré, Núria Perpinyà, Margarida Troguet, Jordi Sellas y Clara Segura.

Desde el año 1997, el TNC, cuyo primer director fue Josep Maria Flotats, ha presentado 23 temporadas y en estos momentos gestiona un presupuesto de unos once millones de euros, que se financian a través de un contrato programa firmado con la Generalitat, que es quien nombra el Consejo de Administración, máximo órgano de la sociedad. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.