La arquitecta Carme Pinós / PABLO MIRANZO
La arquitecta Carme Pinós / PABLO MIRANZO

Carme Pinós

Joaquim Roglan critica a Colau
Doctor en Periodismo y profesor universitario retirado

Carme Pinós i Desplat ha sido galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura porque “ha contribuido y contribuye de forma extraordinaria al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la arquitectura o el urbanismo dentro y fuera de las fronteras españolas”. Nacida y formada en Barcelona, la profesora Pinós imparte clases en las universidades de Harvard, Illinois, Columbia, Berkeley y Lausana, entre otras. Internacionalmente reconocida, es la primera arquitecta que se le ha hecho una exposición en el museo Ico de Madrid.

Viuda del arquitecto barcelonés Enric Miralles, tiene obras de referencia en Austria, Francia, México y en ciudades españolas como Madrid, Zaragoza, Alicante, Palma de Mallorca, Castellón entre otras. En Barcelona destacan una estación de metro, la urbanización de la plaza Garduña, la fachada posterior de la Boquería, las instalaciones de tiro con arco en Montjuïc, el centro social de La Mina… En Cataluña tiene edificaciones tan variadas como el cementerio de Igualada, una escuela de primaria en Castelldefels, un instituto en Mollerusa, las cubiertas de la plaza mayor de Parets del Vallès…

Exponente de la arquitectura contemporánea, Pinós ha merecido más de veinte reconocimientos y galardones nacionales e internacionales. Perteneciente aquellas promociones cuyos arquitectos primaron la estética y la obra de autor, Pinós señala que “nunca" ha buscado "construir edificios geniales, pero sí dignos”. Partidaria de rehabilitar, también lo es de tirar casas viejas. Sabe que, desde sus orígenes medievales, una ciudad es un derribar y construir edificios. Y un millón de cosas. A ello se dedica para orgullo de Barcelona y más lejos.

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.