El fotoperiodista barcelonés Ricardo García Vilanova ha sido tercero en la categoría "Noticias generales" del prestigioso galardón World Press Photo. Se ha alzado con el galardón con una instantánea tomada en 2019 en Irak que se titula Unconscious Protester during the Tishreen Revolution (Manifestante inconsciente en la revolución de Tishreen).

En la foto, el barcelonés especializado en Oriente Medio, retrata la situación actual en Irak, poco difundida en Occidente, con protestas de jóvenes, en su mayoría universitarios, que desde octubre claman por un futuro. "Ese día estaban disparando fuego real, y es uno de los heridos, yo creo que era por gas, porque no vi ningún tipo de sangre ni nada. Tengo vídeos también que se ve perfectamente cómo nos disparan", argumentó García Vilanova en una entrevista previa al concurso. 

UN FOTÓGRAFO JAPONÉS SE HACE CON EL PRIMER PREMIO DEL CONCURSO

Además de García Vilanova, otros dos fotógrafos españoles han sido reconocidos con terceros premios, Ramón Espinosa y Antonio Pizarro Rodríguez en otras categorías. Ninguno de los tres españoles habían sido nominados a la mejor fotografía del concurso, que finalmente ha ganado el fotógrafo japonés Yasuyoshi Chiba por su fotografía del grito pacífico de un grupo de jóvenes en Sudán, que iluminaban con sus teléfonos móviles a un chico mientras recitaba un poema a la multitud en medio de un apagón durante las protestas en Jartum el año pasado.

La instantánea ganadora se tomó el 19 de junio de 2019 en la capital sudanesa, en plenas manifestaciones contra la Junta militar que dirigía el país de forma interina. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.