ARCHIVADO EN:

La sindicalista Conxa Pérez tendrá una plaza en Sant Antoni. Durante la mañana de este sábado, 3 de julio, se ha inaugurado una placa con su nombre en el distrito del Eixample.

Pérez fue antifascista y militante de la CNT y de la FAI. Además, durante 50 años estuvo al frente de un puesto de los Encants del mercado de Sant Antoni, motivo por el cual se le rendirá homenaje en el barrio.

PUNTO DE ENCUENTRO

En su parada del mercado, Conxa Pérez "escondía a compañeros, propaganda y material clandestino", y que se convirtió en punto de encuentro de militantes anarquistas.

En el descubrimiento de la placa, han participado el concejal del Eixample, Jordi Martí, la concejala de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interno y Hacienda, Montserrat Ballarín y el presidente de la asociación de vecinos y vecinas, Pep Sala.

SEIS MUJERES

Conxa Pérez es uno de los seis nombres de mujeres que "dejaron huella en la lucha vecinal, política y social" que el nomenclátor municipal aprobó en diciembre. Junto a ella, están Emília Llorca Martín, Consol Casals y Genover, Teresa Boronat y Fabra, Isabel Domínguez Paniagua e Irena Sendler.

Estas seis mujeres "representan la memoria de la cultura y el activismo vecinal, político y sindicalista". Por ello, darán nombre a seis espacios de la ciudad para feminizar el nomenclátor de Barcelona, " tradicionalmente vinculado a hombres privilegiados vinculados a la Iglesia".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.