Jordi Sabatés, durante un concierto / JORDI SABATÉS

Jordi Sabatés, durante un concierto / JORDI SABATÉS

¿Quién hace Barcelona?

Muere el pianista Jordi Sabatés, una leyenda del jazz en Cataluña

El artista barcelonés, con cinco décadas de carrera, ha fallecido a los 73 años

11 enero, 2022 19:06

Noticias relacionadas

Barcelona ha perdido a un pianista irreemplazable: Jordi Sabatés, leyenda del jazz y de la música de autor en Cataluña. Nacido en la capital catalana en 1948, el artista ha fallecido a los 73 años.

Sabatés colaboró en discos y proyectos con Tete Montoliu, Toti Soler, Pau Riba y Santi Arisa. En un tuit, el departamento de Cultura de la Generalitat ha lamentado la muerte de esta "leyenda de la música catalana", y ha expresado su pésame a familia y amigos.

CREADOR INFLUYENTE

"Nos quedamos con su valioso legado de más de 50 años de carrera. Creador influyente para diversas generaciones y gran figura del jazz y la canción de autor", ha remarcado.

Sabatés grabó en 1972 un disco con el grupo OM y poco después creó Jarka con el que grabó dos trabajos más.

Publicó El senyor dels anells, Ocells de més enllà y Tot l'enyor de demà, además de otros discos en colaboración con Toti Soler, Tete Montoliu y Santi Arisa, y en 1979 formó una orquesta big band y editó Portraits.

HOMENAJE A FREDERIC MOMPOU

En 1980 grabó Solituds dedicado a Frederic Mompou, y en su carrera compuso Keatonmania en 1997 y música a partir de películas como Nosferatu y la producción audiovisual Le Piano Magique. Jordi Sabatés recrea a Segundo de Chomón.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha subrayado: "El mundo de la música está de luto. Que la tierra le sea leve".

La Acadèmia Catalana de la Música también ha lamentado la muerte de Sabatés, "un referente del movimiento laietà y de la fusión del jazz, la música clásica y la música mediterránea".