El escritor Luis Racionero en una imagen de perfil

El escritor Luis Racionero en una imagen de perfil

¿Quién hace Barcelona?

Muere el novelista Luis Racionero a los 80 años

El escritor fue colaborador de medios de comunicación como La Vanguardia y El Mundo

8 marzo, 2020 11:33

Noticias relacionadas

Luis Racionero ha fallecido este domingo a los 80 años. El escritor fue director de la Biblioteca Nacional de España entre 2001 y 2004 y colaborador de varios medios de comunicación como La Vanguardia y El Mundo.

Racionero nació en La Seu d’Urgell en 1940 y estudió Ingeniería y Económicas en Barcelona y con la obtención de la beca Fullbright pudo graduarse en Urbanismo en la Universidad de Berkeley (California).

NOVELISTA Y ENSAYISTA

Más tarde, cuando volvió a la capital catalana, se convirtió en líder intelectual de los nuevos movimientos alternativos con su ensayo Filosofías del underground (1977) donde analizó varias escuelas de pensamiento.

Luis Racionero ha escrito obras como Cercamon, novela con la obtuvo el Premi Prudenci Bertrana en 1981, La forja del exilio en 1985 y La cárcel del amor en 1996, ganadora del Premio Azorín. También ha escrito ensayos como Del Paro al ocio (1983), que se llevó el Premio Anagrama de Ensayo y Los ángeles cuánticos (1987).

DIRECTOR DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA

En 2001 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional de España después de haberlo sido durante cuatro años del Colegio de España en París. Ha colaborado con diarios y revistas como El País, La Vanguardia, Ajoblanco, o –en la actualidad– deportivos como Mundo Deportivo.

Ha escrito tanto en catalán como en castellano. También ha participado en el programa de televisión Carta blanca como colaborador de Antonio Escohotado para abordar el tema de las drogas.