El maestro Francisco Ibáñez celebra el 60 cumpleaños de Mortadelo y Filemón / CR

El maestro Francisco Ibáñez celebra el 60 cumpleaños de Mortadelo y Filemón / CR

¿Quién hace Barcelona?

Mortadelo y Filemón cumplen 60 vitales y divertidos años

Su creador, Francisco Ibáñez, asegura que apenas le costó crearlos

19 enero, 2018 17:15

Noticias relacionadas

Los dos agentes secretos más importantes de la historia del espionaje español bajo la protección de la T.I.A., Mortadelo y Filemón, cumplen 60 años. Y les queda cuerda, aventuras y desastres para rato, junto a los inevitables Ofelia, el Súper o el profesor Bacterio.

Todos ellos nacidos de la imaginación y los lápices del maestro Francisco Ibáñez, que continúa tan vital y divertido como sus creaciones y que ha celebrado el sesenta cumpleaños de sus criaturas, a las que no se les nota el paso de los años.

Ibáñez, que ha celebrado la fiesta de cumpleaños en el Hotel Casa Fuster en un acto organizado por su actual editorial, Penguin Random House, ha reconocido que no le costó mucho crear a estas dos leyendas del comic español. “La verdad es que crear un personaje no cuesta ni años, ni meses, ni semanas ni días. Me dijeron que hacía falta una historieta para llenar una página y lo hice”. Corría el mes de enero de 1958 y así nacieron los prototipos de espías-desastre que han hecho reir a millones de lectores en todo el mundo. Fue en una revista llamada Pulgarcito.

Imagen de la primera aventura publicada de Mortadelo y Filemón / CR

Imagen de la primera aventura publicada de Mortadelo y Filemón / CR


Tras recordar que a su familia no le hizo mucha gracia cuando les dijo que dejaba el banco en el que trabajaba para dedicarse a su pasión, dibujar y crear personajes de cómic: “fue como si una mujer les hubiera dicho que iba a ser cupletista, aunque cuando empecé a ganar dinero cambiaron un poco de opinión”. El maestro ha reconocido que con el paso del tiempo tuvo tantos personajes en actuvo que "tuve que optar por dejar de trabajar en algunos de ellos. No podía llenar 40 páginas semanales de historias". Y, claro, se quedó con los que más gustaban a sus seguidores, empezando por Mortdelo y Filemón.

INSPIRACIÓN

Ibáñez ha reconocido que su inspiración siempre han sido las películas de Harold Lloyd o Chaplin, “en las que no había mensaje, solo un gag tras otro, y no había que espera al final para saber si el chiste te gustaba o no. Yo hice y hago lo mismo, meto tantos gags como puedo en cada pàgina yaque creo que eso es lo que les gusta y los lectores”.

Tras Mortadelo y Filemón fueron llegando 13, Rue del Percebe, el botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos... y las llamadas al orden de la censura. “Una vez censuraron un personaje de 13 Rue del Percebe que era parecido a Frankenstein. El censor envió una nota en la que ponía: Un dibujante no puede dar vida a un personaje, eso solo lo puede hacer el sumo hacedor”. Tambièn existía la censura no oficial, como la de “una madre que se quejó de que en un cómic se le viera el culo a Mortadelo. Me escribiò diciendo que no se lo compraría más a su hijo ya que no quería que viera pornografía”.

SORPRESA

Ibáñez ha estado acompañado en el acto por un 'mortadelofilemonista' reconocido, el actor y humorista Carlos Areces, que entre su colección cuenta con el ejemplar de la revista Pulgarcito en la que 'debutaron' Mortadelo y Filemón. El actor ha sorprendido al propio maestro enseñándole el primer dibujo que público, la caricatura de un indio, en una revista llamada Chicos, en 1948, cuando Ibáñez apenas tenía 11 años. “Y me pagaron un duro (5 pesetas), toda una fortuna en aquellos tiempos”, ha dicho el dibujante.

En la fiesta de cumpleaños no podía faltar la tarta ni el 'cumpleaños feliz' con el que los presentes han felicitado a los dos agentes secretos más entrañables, originales, sorprendentes y chapuceros de la historia del espionaje mundial.