Los 6 primeros perfiles del ránking / Fotos de EFE, EP y redes sociales

Los 6 primeros perfiles del ránking / Fotos de EFE, EP y redes sociales

¿Quién hace Barcelona?

Los periodistas más influyentes en redes sociales

El ránking incluye a 4 mujeres entre los 15 perfiles informativos con más seguimiento e interacción

5 marzo, 2017 20:45

Por televisión, radio, papel. Estos son los canales clásicos de comunicación a los que, desde hace un tiempo, se une un fiel aliado: Internet. Con mensajes de 140 carcateres o publicaciones en diferentes redes sociales, instituciones, medios y personalidades publican información y opinión atraídos por la inmediatez y el impacto. Prueba de esta nueva comunicación es el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien parece sentirse más cómodo con los tuits que con los comunicados oficiales y tradicionales. Solo en esta red tiene 26 millones de seguidores. Pero su influencia va mucho más allá de una simple cifra. Los famosos en Twitter buscan ampliar su repercusión.

A escala más local, hemos querido analizar los rostros, o mejor dicho los perfiles, más influyentes de los periodistas que son de Barcelona o que trabajan desde la capital catalana. Influencia online medida a través de su Klout. Esta herramienta web no contabiliza ni prima el número de seguidores en cada red social. Mide sencillamente eso: la capacidad de influir.

Para ello, analiza más de 400 parámetros distintos de las principales redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn, Google +, Foursquare (ya un poco en desuso), Tumblr y plataformas como Wordpress o Blogspot. Es decir, hace una radiografía completa de la acción e interacción en el mundo online. El resultado oscila entre el 0 y el 100. El promedio se sitúa entorno a un 40 de Klout , nada que ver con el 95 de Donald Trump, por ejemplo. Pero los perfiles informativos que analizamos a continuación superan con creces la media. 

1. Vicent Partal. El periodista valenciano que dirige el diario digital Vilaweb cuenta con más de 65.500 seguidores en Twitter; 1.426 en Instagram y 5.652 likes en Facebook. Pero ya sea por su interacción, por sus publicaciones o por el alcance mediático de sus artículos, es el periodista con mayor influencia de este ránking: cuenta con un 80 de Klout.

2. Jordi Évole. Licenciado en Comunicación Audiovisual, este periodista y cómico catalán (nació en Cornellà de Llobregat, Barcelona), se hizo conocido por su papel de El Follonero, pero ha sido su programa Salvados, de La Sexta, el que le ha situado como uno de los mayores influyentes en redes sociales. Con 2,96 millones de seguidores en Twitter y más de 1,7 millones de ‘Me gusta’ en su página de Facebook, tiene un Klout de 78.

 

 

3. Quim Monzó. El escritor y periodista barcelonés cuenta con 251.000 seguidores en la red de microblogging donde, entre otras cosas, comparte los artículos que publica en La Vanguardia. Además, es autor de diversos libros como El porqué de las cosas (Anagrama) y La magnitud de la tragedia (Anagrama). Sumando su influencia en el resto de redes sociales, Monzó cuenta con un Klout de 72.  

4. Salvador Cardús. Sociólogo, escritor, periodista y vocal del Consell Assessor per a la Transició Nacional. Cardús cuenta con más de 43.000 seguidores en Twitter y le siguen 4.414 personas en Facebook. La comunidad registrada en ambas redes no son las únicas que determinan su influencia, pero sí tienen un peso importante. En total, su Klout es de 71.

5. Julia Otero. Es la primera mujer periodista que aparece en este ránking que mide la influencia basándose en el Klout de cada uno. Gallega de nacimiento, barcelonesa de adopción desde los 3 años, Otero conduce el programa de Julia en la Onda, de la emisora Onda Cero. En su cuenta de Twitter tiene más de 922.000 seguidores y 157.810 son las personas que han señalado que les gusta su página oficial en la red de Mark Zuckerberg. En Instagram le siguen otros 7.432 simpatizantes. En total, Otero cuenta con un Klout de 70.

6. David Fernàndez. El periodista catalán que fue diputado y portavoz de la CUP entre 2012 y 2015 colabora con diferentes medios como La Directa o el diari ARA. Muy activo en redes sociales, solo en Twitter tiene 211.000 seguidores y 25.595 personas han señalado que les gusta su página personal de Facebook. Su influencia le eleva a un 70 de Klout.

 

 

7. Pilar Rahola. Periodista y filóloga barcelonesa, esta columnista habitual de La Vanguardia y colaboradora en el programa de 8 al día con Josep Cuní es otra de las periodistas catalanas con mayor influencia en redes sociales. Su comunidad de seguidores en Twitter asciende a 178.000 tras publicar casi 55.000 mensajes de 140 caracteres. En Facebook cuenta con más de 91.000 ‘Me gusta'. En su caso, el nivel del Klout también es de 70.

8. Francisco Marhuenda. El periodista y expolítico es director del diario La Razón desde 2008 y colabora en programas de televisión como La Sexta Noche. Barcelonés de nacimiento, en Twitter tiene 134.000 seguidores. Por el conjunto de sus redes sociales, su influencia en base al klout asciende a 69.

9. Carles Capdevila. Nacido en Els Hostalets de Balenyà, Barcelona, este periodista fue uno de los fundadores y director del ARA hasta 2015. También ha trabajado en TV3 y Catalunya Ràdio, entre otros medios. Con un perfil activo en redes sociales, especialmente en Twitter, cuenta con 132.000 seguidores tras sumar más de 30.000 tweets. Con todo, su Klout es de 68.

10. Susana Griso. Año tras año, esta periodista barcelonesa se disputa con Ana Rosa Quintana el trono por el liderazgo matutino con su magazine Espejo Público. En Twitter tiene 596.000 seguidores con más de 20.000 mensajes de 140 caracteres en su timeline. Su Klout es de 67.

11. Toni Soler. Nació en Figueres (Girona), se crió en Badalona (Barcelona) y ha ejercido como periodista en diferentes medios: desde las ondas de Rac 1 hasta las páginas del Avui o  El Observador. Publica asiduamente en el ARA como antes lo hiciera en La Vanguardia, además de formar parte del programa de TV3 Polònia. Por su interacción y presencia en redes sociales, su Klout es de 67.

12.Manel Fuentes. El periodista y humorista español, presentador desde hace años el programa Tu cara me suena en Antena 3, compagina sus apariciones en televisión con los artícuos que publica El Periódico de Catalunya. Sus seguidores en Twitter asciende a 322.000 y cuenta con más de 2.800 'Me gusta' en Facebook. Su klout es de 65.

13. Antoni Bassas. Su carrera periodística incluye radio, televisión y papel. Desde su colaboración en Radio Juventud Barcelona hasta sus retransmisiones en Catalunya Ràdio o como corresponsal de TV3 en Washington. Ahora mismo forma parte del equipo directivo del ARA. Con más de 12.000 mensajes tuiteados, cuenta con 245.000 seguidores en la red de microblogging. Su influencia en redes sociales eleva su Kout a 64.

14. Àngels Barceló. Con 388.000 seguidores en Twitter, la periodista barcelonesa conductora de Hora 25 en la Cadena SER tuitea desde febrero de 2011. En Facebook, la página que con datos de esta comunicadora especializada en programas informativos cuenta con más de 6.500 likes. Sumando su influencia derivada del resto de redes sociales, Barceló tiene un 63 de Klout.

 

 

15. Jordi Basté. Comunicador habitual en las mañanas informativas de Catalunya, desde dirigiendo y conduciendo El Matí a RAC1. Su incorporación a la emisora catalana se produjo tras dos décadas en las ondas de Catalunya Ràdio. Su Klout es de 61 con 118.000 seguidores en Twitter. Una red en la que no hace acto de presencia desde noviembre del año pasado.

Faltan rostros conocidos como Josep Cuní, poco asiduo a las redes sociales, o Andreu Buenafuente, con una de las comunidades online más destacadas. Por ello, próximamente publicaremos un nuevo ránking con los perfiles sociales más influyentes en Barcelona.