Las personas de la tercera edad están cada vez más en riesgo de exclusión y del maltrato tanto físico como emocional. Dado que todos seremos ancianos hacia el final de nuestra vida es importante concienciar a la sociedad de los cuidados que éstos necesitan. Sobretodo, las mujeres ancianas. 

La organización cubana Redespierta: Mujeres Reinventándonos trabaja con más de 70 voluntarios por todo el mundo con el fin de crear una red de soporte transdisciplinar y ayuda bidreccional entre los voluntarios y la organización. El proyecto a corto plazo es crear un documental, cuyo nombre será lo último que decida el grupo y versa sobre las mujeres ancianas, que como señala Gretel Rafuls Trujillo, la coordinadora del proyecto, natural de Cuba, están “doblemente invisibilizadas: por mujeres y por viejas”.

El Edadismo, tipo de discriminación que sufren los mayores es un tema que necesita visibilizarse. Por eso, diez abuelas de países diferentes han participado contando su historia para que el espectador aprenda de ellas y reflexione.

No sólo han participado las abuelas: entre los más de 70 voluntarios hay personas no afiliadas a ningún grupo, asociaciones y ONGs que apoyan el proyecto. Entre ellas, Amics de la Gent GranTransfusión Cubana, una de las asociaciones que apadrina la idea y Mujeres Pa’lante, encabezada por Mayte Chévere.

Aunque trabajen por una misma causa, los voluntarios, de más de 15 países difierentes, no suelen trabajar bajo un mismo techo, ni siquiera en la misma ciudad o país. Al ser una red creada a través de internet y redes sociales, hay muchos voluntarios que no se conocían. Por esto Redespierta: Mujeres Reinventándonos reunió a la mayoría de voluntarios el fin de semana pasado, para poder, por fin, conocer quienes estaban tras los perfiles. De esta manera, fortalecieron las alianzas y plantaron una semilla para futuros proyectos. 

El evento estuvo cargado de compañerismo e integración. Se organizó una competición culinaria, en la que ganaron las empanadas argentinas y hubo mucha música de la mano de Charly Pérez, Danilo Marinho y Antuan Asensio. Asistieron todo tipo de perfiles: desde artistas plásticos, hasta comunicadores audiovisuales. 

 


Una pequeña parte del documental que se estrenará en 2019 / REDESPIERTA: MUJERES REIVENTÁNDONOS
 
OTROS PROYECTOS DE ÍNDOLE SOCIAL

La organización Redespierta: Mujeres Reeinventándonos no culmina su trabajo con el documental que se estrenará el próximo año. El trabajo continúa. 

Entre sus próximos planes, ya forman parte de un proyecto de acompañamiento de mujeres mayores a través de la asociación Amics de la Gent Gran. Los acompañantes también son mujeres, mujeres artistas, creativas y creadoras que ayudan a incrementar las relaciones sociales en la edad avanzada

Dos bailarinas, una australiana y otra aspañola protagonizan otro proyecto que está en funcionamiento. Un corto protagonizado por Zincia, de nombre artístico y Maite del Río, pretende contar con el cuerpo la improvisación, los sentimientos y procesos vitales de las mujeres.