Muchos son los jóvenes que viven en nuestro país al filo del fracaso escolar, del abandono de los estudios y con un futuro complicado. Son chavales que por diferentes factores, económicos o sociales, se convierten en personas vulnerables, que pueden alejarse de la zona de confort en la que deberían moverse y pueden encontrarse algunas dificultades para integrarse en la sociedad.

Pero también son muchos los que pueden tomar el camino de regreso, los que puede superar esas situaciones de conflicto personal y labrarse un futuro digno dentro y fuera de las aulas. Darles el apoyo y el cariño necesario, enseñarles que el esfuerzo tiene recompensa, mostrarles los recursos que les servirán de ayuda e inculcarles la motivación imprescindible que les puede devolver al lugar que les corresponde son algunos de los objetivos del proyecto Triatlón puesto en marcha por Superacciò.

Este es un proyecto basado en la práctica del un deporte como el triatlón, una disciplina que reúne las características necesarias que pueden ayudar a grupos de jóvenes en riesgo de exclusión social a recuperar tanto la autoestima como el deseo de mejorar sus aptitudes personales.

¿Y cómo el triatlón puede ser efectivo para estos jóvenes?

Los responsables del proyecto lo han tenido claro desde el principio. El deporte requiere esfuerzo, capacidad de superación, disciplina y autoestima. Pero también compañerismo, solidaridad, respeto, trabajo en equipo y cooperación.

DISCIPLINAS DIFERENTES

Y es a través de la práctica de las tres modalidades de que consta el triatlón, natación, atletismo y ciclismo, como se busca enseñar que alcanzar la meta requiere esfuerzos, obliga a superar dificultades, a buscar aliados y a enfrentarse y superar los miedos.

Además, el triatlón obliga a enfrentarse a tres disciplinas deportivas muy diferentes, y es difícil que a una persona se le den bien las tres. Por lo tanto, deberá apoyarse en sus compañeros para superar las dificultades, de la misma manera que les deberá auxiliar cuando sean los demás los que las sufran.

La natación es una de las disciplinas que se practica / Superacciò
La natación es una de las disciplinas que se practica / Superacciò

Ese compañerismo que ayuda a superar los miedos, a sentirse partícipes y útiles en un proyecto puede contribuir a ganar la autoestima suficiente que les permita enfrentarse a los problemas diarios, a adquirir hábitos de disciplina que tan necesarios son en una actividad como el estudio.

El equipo de Superacciò está formado por deportistas y psicólogos, además de por los voluntarios. Todos ellos contribuyen con su esfuerzo y dedicación para ayudar a estos jóvenes a encontrar su camino, bien sea en el mundo laboral o en el de la educación.