Las dificultades de diversa índole con las que se encuentran los inmigrantes de origen extranjero pueden verse seriamente agravadas si, como sucede en muchos casos, su acceso a los servicios sanitarios se encuentra con algunas trabas. Ayudarles a integrarse en el sistema sanitario es uno de los objetivos principales que tiene la Asociació Salut i Família, que también trabaja para facilitar la integración en el sistema educativo de los niños de las familias inmigrantes que llegan a la edad de inicio de su educación.

El proyecto, denominado La Infància és essencial y que cuenta con la ayuda de la Fundación La Caixa, busca igualmente prevenir y luchar contra la pobreza que puede afectar a la buena alimentación de los bebés, al tiempo que intenta desarrollar los sistemas de protección necesaria para las mujeres inmigrantes embarazadas y vulnerables que se encuentran en riesgo de exclusión social.

La asociación facilita a menores y mujeres de origen extranjero que se encuentran embarazas las herramientas precisas para que logren tramitar una tarjeta sanitaria individual. En cuanto a las ayudas a la alimentación para los lactantes, Salut i Familia facilita una prestación a las madres lactantes, que únicamente deben cumplir con la obligación de acudir a alguno de los grupos de apoyo y orientación a madres de todos los orígenes.

ORIENTACIÓN

Desde la asociación, y dentro de este mismo programa, también se ofrecen herramientas para tener acceso a las ayuda públicas que se ofrecen a las familias con hijos menores de 18 años. Cada uno de los casos que llegan a la asociación se analiza de manera individual para que el camino hasta recibir las ayudas sea lo más sencillo posible. De la misma manera, en el caso de las familias en las que hay hijos menores de tres años, se les ofrece la ayuda necesaria para facilitarles el acceso al sistema de guarderías públicas, acompañándoles en el proceso de preinscripción si la situación lo requiere.