El final de la etapa de educación obligatoria significa para muchos jóvenes el adiós a la posibilidad de continuar con su formación. Ofrecerles la oportunidad de continuar con su progreso educativo para buscar un futuro mejor es uno de los objetivos de la Fundación Trab.Or y su proyecto Llavors de futur, un programa que lleva a cabo en el Centre Diari Sant Josep.

El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Fundación La Caixa, es uno de los programas más innovadores que desarrolla actualmente Trab.Or. Llavors de Futur-Semilla de Futuro nace en el año 2014 como respuesta a la necesidad de jóvenes en situación de vulnerabilidad que querían continuar la formación en la etapa post-obligatoria y necesitaban soporte diario, así como de referentes profesionales que les acompañarán en esta nueva etapa a través de tutorías individuales y mentoría.

Llavors de Futur es un proyecto de continuidad que tiene como línea prioritaria el desarrollo social y educativo de jóvenes en situación de pobreza y de sus familias. Y que arranca de la experiencia de los profesionales del centro, que hasta ese momento habían liderado el programa Proinfancia de la Obra Social La Caixa dentro de la entidad.

PUNTO DE ENCUENTRO

A nivel social, Llavors de Futur se ha convertido en un punto de encuentro donde los jóvenes pueden participar en las actividades, talleres y salidas del Centre Diari Sant Josep, acciones que fomentan la cohesión grupal y el trabajo en equipo y ofrece las herramientas necesarias para formarse como personas autónomas, libres y con capacidad de decisión sobre su futuro.

El soporte integral viene de la mano de un continuio de acciones concretas, como son el refuerzo educativo, las tutorías individualizadas, los talleres de empoderamiento sociolúdicos, la revisión continuada, el taller prelaboral en distintas ocupaciones, la coordinación con los centros educativos y la regiduría de educación.

Con respecto a anteriores ediciones, el formato y la modalidad de participación de los jóvenes se ha visto rediseñado, a propuesta de los participantes, que sugirieron posibles acciones de mejora y ampliación del servicio de acompañamiento con dos nuevas modalidades: asistencia diaria durante las mañanas con soporte en el aula 2.0 y asistencia semanal de mentoring.

Actualmente, participan del proyecto una veintena de jóvenes, de edades comprendidas entre los 16 y los 24 años. El resultado obtenido, a lo largo de estos cuatro años de proyecto, ha estado de un 84% de éxito educativo.

EL PROGRAMA PROINFANCIA

El pasado mes de junio, dentro del décimo aniversario del programa Proinfancia, dos de los jóvenes participantes del proyecto han sido reconocidos cómo modelos de superación personal. Estos jóvenes, que actualmente están cursando último curso del grado de Relaciones laborales y tercero en Ingeniería Mecánica, no lo han tenido fácil. Son jóvenes migrantes, que llegaron a Catalunya en los últimos cursos de primaria con las dificultades que implica el cambio de cultura y de idioma y con familias que no disponían de recursos para apoyar la formación de sus hijos. Gracias a proyectos como el centre diari Sant Josep- Proinfancia- consiguieron el éxito educativo.

El Centre Diari Sant Josep es un centro socioeducativo de la Fundación Trab.Or, que gracias al programa Proinfancia de la Obra Social de la Caixa, en el año 2008, mejoró las acciones de impacto social y educativo a través de la incorporación de un nuevo equipo educativo multidisciplinario y el desarrollo de nuevas líneas de trabajo: formación en paternidad y maternidad positiva, incorporación de la coeducación y ampliación del acompañamiento en etapa de estudios postobligatoria, con la consiguiente transformación positiva de las instalaciones, la metodología y la gestión del centro.

Actualmente, los proyectos de Refuerzo Educativo y Grupos de Estudio Asistido, así como los Talleres Lúdicos semanales, el Espacio Familiar, la Alfabetización para Adultos y, en definitiva, el conjunto de actividades llevadas a cabo por el CDSJ, se han visto firmemente consolidadas.

El Centre Diari Sant Josep es actualmente una experiencia de éxito. Atiende más de 70 niños/as y jóvenes en situación de vulnerabilidad del barrio Sant José de Sant Vicenç dels Horts, así como a una treintena de mujeres en el proyecto de alfabetización.

Además de los proyectos propios y las acciones de sensibilización, el Centre Diari Sant Josep incorpora medidas transversales que permiten trabajar de manera continuada aspectos esenciales como la igualdad de género y el respeto por la diferencia.