La rehabilitación es una de las principales herramientas que tienen a su disposición las personas que padecen esclerosis múltiple para intentar retrasar el máximo posible los efectos que produce la enfermedad. La ayuda que necesitan estas personas no siempre está al alcance de todos los afectados, por lo que la labor que realiza la Asociació Catalana La Llar d'Esclerosi Múltiple resulta imprescindible para muchos afectados.

Gracias a su proyecto de atención integral a las personas con esclerosis múltiple, que cuenta con la ayuda de la Fundación La Caixa, La Llar pone a disposición de los enfermos una serie de herramientas que contribuyen a mejorar su calidad de vida retrasando los efectos que produce la enfermedad.

“Hacemos planes integrales de rehabilitación física y psicológica”, explica Vanessa Rodríguez, una de las responsables del proyecto. “Trabajamos para intentar potenciar las capacidades de las personas. Por eso cada usuario tiene un plan específico”.

Lo más importante es poder trabajar con las personas que padecen la enfermedad el mayor tiempo posible y desde cuanto antes mejor. “Podemos acogerlas desde el primer momento en que aparece la enfermedad”, afirma Vanessa. “Aunque no tengan una discapacidad elevada, es bueno que hagan rehabilitación. Y por eso es conveniente que tengan un recurso como este. Hay que tener en cuenta que los servicios sociales les atienden durante un tiempo. Y si una persona que sufre esta enfermedad deja de hacer rehabilitación, puede perder rápidamente todo lo que ha mejorado. Por eso es importante que no dejen de hacer rehabilitación”.

En La Llar atienden a unas 50 personas diariamente, que reciben tratamiento según sus necesidades. Desde fisioterapia hasta logopedia, pasando por la atención psicológica, que puede ser en grupo, individual o familiar, talleres ocupacionales, salidas en grupo, conferencias médicas, etc.. Todo un abanico de posibilidades para dar una respuesta integral a las necesidades de las personas que precisan de los servicios de la asociación

La asociación, que este año cumple su vigésimo sexto aniversario, también realiza una labor de concienciación de la sociedad sobre las necesidades de las personas que sufren la enfermedad para conseguir que tengan una mejor calidad de vida. Para ello lleva a cabo su programa Fesplay, que también busca conseguir recursos y financiación para poder seguir ofreciendo un servicio imprescindible a personas que precisan ayuda para mantener una calidad de vida adecuada.

La rehabilitación física es básica para mantener una buena calidad de vida / La Llar
La rehabilitación física es básica para mantener una buena calidad de vida / La Llar