Trabajar para mejorar la calidad de vida de los afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es el objetivo del la Fundació Miquel Valls. Pero al entidad no se preocupa solo por los afectados de la enfermedad, trabaja también para ayudar a las familias de los afectados a comprender y actuar de manera adecuada ante la realidad que se les presenta.

Para ello, la fundación, que cuenta con la colaboración de la Fundación La Caixa, pone en marcha programas de atención integral, personalizados, y desarrolla proyectos de atención domiciliaria, sin olvidar nunca el trabajo de sensibilización de la sociedad y de las administraciones para promover la ayuda tanto a los enfermos como a la investigación para encontrar soluciones efectivas a esta enfermedad.

La fundación también ofrece apoyo, asesoramiento, información y acompañamiento a las familias a lo largo de todo el proceso de evolución de la enfermedad, sirviendo de punto de referencia para conseguir una atención multidisciplinaria adecuada a sus necesidades y a las de los afectados.

Igualmente pone a disposición de las familias productos ortopédicos adecuados a las necesidades de los afectados, contribuyendo a que puedan disponer de los materiales necesarios para mejorar su autonomía, confortabilidad y seguridad en las actividades rutinarias de su vida diaria.

Además, la fundación dispone de un servicios domiciliarios de trabajadores sociales que tiene por objetivo ofrecer ser un punto de apoyo y referencia para los afectados y su familia, facilitando apoyo emocional y asesoramiento para la tramitación de ayudas, servicios y otras gestiones ante las administraciones.

Otro de los servicios que ofrece la fundación es la atención psicológica, que se centra en el soporte emocional y terapéutico durante las diferentes fases de la enfermedad y el asesoramiento en la toma de las decisiones vitales. Con ello se busca contribuir a mejorar la gestión de los diferentes estados emocionales, maximizando los recursos personales internos y externos, para potenciar la percepción de control y la resolución de los obstáculos derivados de la enfermedad.