Innovar en educación es fundamental para avanzar como sociedad. La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha cogido la delantera en el ámbito del 'Big Data'. El centro educativo imparte por primera vez en castellano el programa de especialización 'Big Data-Uso práctico de datos masivos' de la plataforma académica Coursera.

Se trata del primer programa del 'Massive Open Online Course' (MOOC) que se imparte en esta lengua en la plataforma. La iniciativa cruzará fronteras y se presentará durante un encuentro en la Universidad Nacional Autónoma de México los próximos días 5 y 6 de noviembre, en el marco del tercer aniversario de la plataforma Coursera en español.

Los estudiantes latinos buscan trabajar en Barcelona / PIXABAY

FORMACIÓN GRATUITA

La formación, a excepción del proyecto final, se puede hacer de forma gratuita. Eso sí, sin derecho a certificación oficial. El programa, que nace del acuerdo entre la Escuela de Postgrado de la UAB y la plataforma Coursera, podría poner las bases para un proyecto de nuevo máster de la universidad especializado en la materia.

Responsables de la UAB han explicado que, una vez acabado el curso, los estudiantes serán capaces de entender la procedencia y las características de los datos masivos,  así como gestionar grandes conjuntos y extraer información.

El proyecto está liderado por el catedrático de periodismo y coordinador académico de cursos MOOC de la UAB José Manuel Pérez Tornero y cuenta con profesores interdisciplinares, procedentes de la universidad y del mundo profesional.