Los alumnos con ceguera o discapacidad visual que estudian en Barcelona están disfrutando de una nueva herramienta inclusiva que democratiza las matemáticas en el aula, el primer Editor Matemático Accesible (EDIC). Este ha sido desarrollado por la ONCE en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

El Editor Matemático Accesible permite convertir en tiempo real los signos matemáticos estándar en braille, para que cualquier profesor pueda enseñar a un alumno con ceguera sin necesidad de conocer este sistema de lectura y escritura, según ha explicado la ONCE.

HERRAMIENTA INCLUSIVA

Otra funcionalidad de EDIC reside en que si el estudiante escribe una fórmula matemática, el maestro la puede ver en la pantalla de forma convencional, haciendo posible la comunicación con el resto de compañeros gracias a la combinación de braille, voz y tinta.

877 alumnos de Barcelona se están beneficiando de esta nueva herramienta. En Catalunya, la cifra total asciende a 1.140 y se distribuye entre Educación Primaria, ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos, universidad y otro tipo de enseñanzas. El 99% de ellos estudia en centros educativos ordinarios.

PROFESOR DE APOYO

Cada estudiante con discapacidad visual cuenta con un Plan Individualizado de Atención. Este se adapta a las necesidades de cada alumno, al que se le asigna un profesor de apoyo. Este realiza un trabajo específico y directo con el estudiante y asesora al centro, al profesorado y a las familias.