ARCHIVADO EN:

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) ofrece talleres de creación contra el racismo para alumnos de tercero y cuarto de ESO, bachillerato y ciclos formativos.

El proyecto educativo, que tendrá lugar entre el 1 de octubre de 2018 y el 21 de junio de 2019, lleva por nombre 'L'ABC per a l'antiracisme' y se basa en el libro El ABC de la Europa racista de Daniela Ortiz, que se hará cargo de la actividad.

JUNTOS APARTE LRM EXPORT 20171208 114646
Daniela Ortiz, autora del libro 'El ABC de la Europa racista' / JUNTOS APARTE

HERRAMIENTAS PARA COMBATIR EL RACISMO

La obra de Ortiz servirá como pretexto para dar a dar a conocer los orígenes del racismo y ofrecer herramientas a los jóvenes para que sepan detectarlo y puedan combatirlo. En el libro se explican varios términos desde la óptica eurocéntrica y blancocéntrica y también desde una perspectiva anticolonial y antirracista.

Según ha explicado el MACBA, el taller de creación consistirá en la creación de imágenes y de un abecedario relativo a estos conceptos, a partir de la técnica del 'collage' para ilustrarlos. En él se explicará la 'posicionalidad colonial' en relación al lenguaje (cómo se entienden las palabras según el cuerpo que ocupamos o la nacionalidad que nos identifica) y se harán ejercicios y dinámicas de la 'línea Norte-Sur', para tomar conciencia de nuestra posición geográfica.

DANIELA ORTIZ e abc
Fragmento de 'El ABC de la Europa racista'

EN EL MACBA, A PARTIR DE OCTUBRE

El proyecto estará activo de octubre a diciembre de 2018 y de abril a junio de 2019 tiene un precio de 80€ por grupo o clase y una duración de tres horas (de 10 h a 13h). Los centros educativos que deseen participar en el taller de creación contra el racismo lo pueden hacer inscribiéndose desde la página web del MACBA.