ARCHIVADO EN:

La escuela Octavio Paz de Barcelona ha querido rendir homenaje al científico y museólogo Jorge Wagensberg, fallecido este año, de una manera original y artística.

Una representación teatral y un encendido de velas en un altar al estilo mexicano hecho con manualidades han puesto la guirnalda a dos semanas de actividades dedicadas a la figura del que fuese director del Museu de la Ciència de Barcelona entre 1991 y 2005, convirtiéndolo en uno de los museos más innovadores del mundo, el CosmoCaixa.

ACTIVIDADES CIENTÍFICAS

Los alumnos y profesores del centro tuvieron la oportunidad de visitar y disfrutar del Cosmocaixa, recibir a familiares, colaboradores y amigos del museólogo y de participar en la primera edición de la Feria de la Ciencia.

Carme Rodríguez y Xavier López, de la escuela Octavio Paz, explican que los niños y niñas de la escuela explican que "fue un intercambio rico, divertido, con mucha participación, donde aprendimos los unos de los otros".

Representación en homenaje a Jorge Wagensberg / CONSORCI D'EDUCACIÓ DE BARCELONA
Representación en homenaje a Jorge Wagensberg / CONSORCI D'EDUCACIÓ DE BARCELONA

TEATRO Y MÚSICA

Uno de los momentos más celebrados del homenaje fue una obra de teatro interpretada por alumnos y profesores. La representación giró alrededor de aforismos de la ciencia. En ella se usaron varios lenguajes: palabra, danza, movimiento, conceptos digitales y luces y sombras.

Se dio un paseo por el pensamiento y la vida de Wagensberg, escenificando el Teatro de los Sentidos con un vídeo y seis actos teatrales ('la importancia de hacerse preguntas', 'todo empieza en la escuela', 'un museo de autor', 'un muro de conocimientos y virtudes', 'un bosque de ciencia y vida y 'maletas llenas de ciencia').

El espectáculo estuvo acompañado de música "de los compositores preferidos de Wagensberg", Bach y Mozart, interpretadas en directo por la violinista Natalia, madre de un niño del colegio.

EL ALTAR DE LA CIENCIA

Se encendieron velas en un altar de muertos personalizado, hecho por las familias de la escuela con hexágonos de papel de diferentes tonalidades de verde, color que el físico "asociaba a la naturaleza y a sus viajes al Amazonas".

wagensberg
 Altar dedicado a Jorge Wagensberg / CONSORCI D'EDUCACIÓ DE BARCELONA

Como es tradición en la cultura mexicana, el altar estaba acompañado de objetos identificables con la persona homenajeada. En este caso, estos eran una libreta para tomar notas, unos libros y una bufanda. Por último, un grupo de mariachis acabó de redondear el homenaje.

TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA

Al acto asistieron la familia del científico, representantes de las autoridades educativas del Consorci de Educació de Barcelona y del Departamento de Ensenyament de la Generalitat, del Consulado de México en Barcelona, del Ayuntamiento de Barcelona, de la Fundación Carulla, del Cosmocaixa, de la Acadèmia del Cinema Català y de Escola Nova 21.

Los responsables del proyecto consideran que el Altar de la Ciencia 2018, dedicado a Jorge Wagensberg, ha sido una experiencia que valoran "de forma muy positiva" y han añadido que "su trayectoria vital que es y será una fuente de inspiración y una guía para seguir con el proyecto de transformación educativa del centro y un modelo de pensamiento creativo, de investigación y de inspiración científica para los niños y que se puede resumir con uno de sus aforismos, Cambiar de respuesta es evolución. Cambiar de pregunta es revolución”.