Alumnos de primero de ESO del Institut Escola Trinitat Nova de Barcelona han creado un documental en motivo del programa 'Cinema en curs', de la asociación A Bao Qu, que lleva por nombre El nostre barri: la Trinitat Nova.

Las creadoras del proyecto, Núria Aidelman y Laia Colell, explican que 'Cinema en curs' es un programa de pedagogía del cine (y con el cine) en escuelas e institutos con tres grandes objetivos: propiciar un descubrimiento del cine por parte de los niños y jóvenes, explorar las potencialidades pedagógicas del cine y elaborar metodologías y propuestas de transmisión del cine.

DESCUBRIENDO EL CINE

Pilar Armengol, profesora del Institut Escola Trinitat Nova, comenta que "nuestro día de cine es el miércoles, con nuestro cineasta Daniel Lacasa y los maestros que acompañamos el proyecto, Ariadna Gálvez, Jordi Saladrigas y yo misma. Hacemos visionados de directores que nos ayudarán a descubrir el cine de una manera diferente".

"Depardon, Perlov, Guerin, De Seta y Hutton se han convertido en cierto modo en nuestros compañeros de viaje. Su mirada en el mundo, al que es su cotidianidad, nos interpela. Iniciamos diálogos y conversaciones y no siempre sabemos explicar lo que nos hace pensar. Nos inspiran y nos atrevemos a hacer nuestros primeros planes del mundo", ha afirmado Armengol.

CONEXIÓN CON EL BARRIO

La maestra ha añadido que "el documental habla de las personas, de las vecinas y vecinos de la Trinitat. Queremos dar valor a la vida de nuestros abuelos y padres, y sin saberlo también a la nuestra. Es una historia compartida. Son vivencias que nos hacen grandes de golpe y que cuando las incorporemos con conciencia harán que entendamos las palabras de Julia, una vecina del barrio: ¡Yo, mi Trinitat, no la cambio por nada!".

El 'film' ha sido realizado por 19 alumnos de primero de ESO del Institut Escola Trinitat Nova de Barcelona, con el acompañamiento de los profesores Pilar Armengol, Ariadna Gàlvez, Jordi Saladrigas y el cineasta Daniel Lacasa.