Los últimos meses de la convulsa (y todavía abierta) historia política de Catalunya se pueden explicar desde la realidad paralela del separatismo y sus medios subvencionados, se pueden describir con cierto rigor periodístico y científico o, como recurso de urgencia, se pueden dejar en manos del portavoz oficial de Tabarnia, Jaume Vives, para que nos los relate con su particular visión humorística de tot plegat. Pues justamente esto es lo que ofrece el libro Tabarnia, la pesadilla de los indepes que el propio Vives acaba de escribir y que se presenta el próximo martes en el Hotel Atenea.

Existen muchos motivos para leer la nueva obra del periodista que puso de los nervios al procés desde su balcón de la calle de Balmes. Pero tal vez el más plausible sea elegirlo para conocer de forma mordaz cómo es esa Catalunya que nunca sale en TV3 y, sobre todo, para comprobar cómo el autor derriba sin ningún tipo de complejo todos y cada uno de los mitos del separatismo, a base de buen humor, anécdotas e ironía.

"Tabarnia, la pesadilla de los indepes' no pretende sentar cátedra. No es un libro de historia ni de pensamiento”, asegura Vives. La finalidad es otra, mucho más mundana. “Reírse del circo que han montado los separatistas, desde lo cotidiano, a ver si así abren los ojos”, advierte el portavoz tabarnés. La portada del libro ya aporta algunas pista de por dónde van los tiros, porque aparece una mano enorme que intenta detener a un tractor armado con una estelada. Mira por donde. Es toda una oda a Tractoria, esa Catalunya interior ultranacionalista y rural, adoctrinada en el odio a España y que nada tiene que ver con la cosmopolita Tabarnia.

LA CATALUNYA MILENARIA DE 'EL SEÑOR DE LOS ANILLOS'

Aunque pueda clasificarse dentro del género humorístico, al libro de Jaume Vives no le faltan argumentos sólidos, empíricos, racionales (se podría decir que históricos). Sobre todo si se trata de desmontar de arriba a abajo el relato de los independentistas, ese que pinta una Catalunya oprimida por una España facha y milenaria que parece “sacada de El señor de los anillos”, indica el autor. “Es muy necesario que se explique de dónde viene en realidad el nacionalismo (de la corrupción convergente del 3%, por ejemplo), quienes son sus grandes popes y también cómo son los hooligans del procés”, defiende Vives. Y lo justifica: “Hay que desenmascarar y poner contra las cuerdas a los políticos (separatistas) que nos han llevado a todos los catalanes al borde del abismo, y a una parte (sus correligionarios) además les ha engañado“,

El libro es tan fácil de leer que ofrece la posibilidad de vincular los textos con vídeos de YouTube gracias a los códigos QR que hay en todos los capítulos y que llevan a lo más selecto de la cosecha audiovisual de Resistencia Catalana y de Dolça Catalunya. Y, sobre todo, hay continuas menciones al sectarismo de TV3, la gran obsesión de Vives. “Como no tenia suficiente con despotricar de TV3 en todos los capítulos, le he tenido que dedicar un capitulo entero”.

Cartel que anuncia la presentación del libro de Jaume Vives
Cartel que anuncia la presentación del libro de Jaume Vives

El portavoz de Tabarnia reconoce que su obra puede provocar sarpullido a los separatistas más recalcitrantes, pero puede hacer reír a los moderados, y sobre todo a los que simpatizan con la causa tabarnesa. “Se trata de pasar un buen rato leyendo, nada más, que no es poco”, subraya el autor. ¿Es entonces 'Tabarnia, la pesadilla de los indepes' un libro para adoctrinar en el constitucionalismo? “Puede ser -se ríe Vives- o más bien es un manual para domar a las nuevas generaciones”, apunta.

UNA RELIGIÓN PERVERSA QUE SE BASA EN EL ODIO

Jaume Vives no ha desvelado más detalles de su obra, porque lo mismo se guarda los detalles más divertidos para la presentación del libro, que correrá a cargo de él mismo, de Joan López Alegre (también conocido como 'el català tranquil') y de Álex Rosal. Aunque deja caer una última perla a modo de resumen: “Pone en ridículo el imaginario social que los separatistas se han inventado, esa religión laica de la que no te puedes reír y que es por encima de todo perversa, porque se fundamenta en el odio”.