ARCHIVADO EN:

La Diada de Sant Jordi tiene una peculiaridad respecto a la de ediciones anteriores: coincide con la recta final de la campaña de las elecciones generales del 28 de abril. Así, las clásicas recomendaciones que realizan los políticos cobran mayor relevancia con las sugerencias de los candidatos que se presentan en Cataluña, que ya tienen claro cuáles son los libros que elegirán.

El candidato de la lista de En Comú Podem para el 28A, Jaume Asens, comprará el libro "Largo Proceso, Amargo Sueño", del filósofo y crítico catalán Jordi Amat, un ensayo sobre el desarrollo de la cultura del catalanismo desde la posguerra hasta la actualidad. "En los momentos en que vivimos, convienen miradas retrospectivas", argumenta a la agencia EFE Asens. Para él, la obra de Amat es "una crónica inteligente y rigurosa del pasado reciente de Cataluña", que sirve como "análisis lúcido de la situación actual".

RECOMENDACIONES DE ERC

La recomendación literaria que propone el número dos de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián, es "El Evangelio según Jesucristo", del portugués José Saramago, que presenta una visión mundana de los hechos relativos a Jesús de Nazaret.

Este será el segundo Sant Jordi que el cabeza de lista de ERC al Congreso, Oriol Junqueras, pase en prisión, desde donde recomienda su propio libro, "Contes des de la presó" (Ara Llibres), que recoge una serie de cuentos dedicados a sus hijos, Lluc y Joana.

LOS LIBROS DE LA MINISTRA BATET

Por su parte, la exconsellera de Cultura y ahora candidata de JxCat al Congreso, Laura Borràs, recomienda el tercer volumen de "Tots els contes", de Víctor Català -pseudónimo de la escritora Caterina Albert-, recién publicado por Club Editor. "Este año se cumplen 100 años de su nacimiento y es una oportunidad para redescubrirla haciendo una cata de humanidad. Retrata la condición humana a través de sus cuentos, que no es que nos hablen de la vida, es que encontramos en ellos la vida misma", explica Borràs.

La candidata del PSC Meritxell Batet tiene previsto regalar la traducción del último poemario del autor israelí Iehuda Amikhai, a cargo de Manel Forcano, titulado "Poemas de cuerpo y alma". Y, para si misma, la ministra se regalará "Golpéate el corazón", de la belga Amélie Nothomb, una "fábula contemporánea" protagonizada por mujeres.

ARRIMADAS, FAN DE 'PATRIA'

La obra que recomienda la número uno del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, es "Las armas y las letras", del escritor leonés Andrés Trapiello. Precisamente, Álvarez de Toledo participará mañana con Trapiello en la presentación de una edición ampliada de esta obra, una de las más conocidas del autor, dedicada a la literatura durante la Guerra Civil.

La cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona, Inés Arrimadas, recomienda regalar en esta Diada de Sant Jordi el libro "Yo, Júlia", obra de Santiago Posteguillo, premiada con el Premio Planeta 2018 Apasionada de la literatura contemporánea, las novelas históricas y las biografías, así como de las obras relacionadas con los viajes y la arqueología, Arrimadas se declara asimismo fan de "Patria", el libro de Fernando Aramburu sobre el conflicto vasco, así como de "El mundo de ayer", de Stefan Zweig, y de "Identidades asesinas", de Amin Maalouf.