ARCHIVADO EN:

La vuelta de Ara Malikian a Barcelona fue un éxito. El violinista rompió la barrera con el público con un tema de Jimi Hendrix que ligó con otro de Mozart y una danza armenia que le dedicó a la figura de su abuelo, quien sobrevivió al genocidio armenio haciéndose pasar por músico hasta llegar al Líbano. El increíble tour del violín es el título de la gira con la que el incansable Malikian hizo vibrar la noche del 26 de diciembre el Auditori del Fòrum a un público que ya estaba seducido por su música antes de entrar.

Malikian llenó las más de 3.000 butacas del recinto acompañado de dos violinistas más, un percusionista de bonjos, un batería, una viola, un violonchelo, una guitarra eléctrica y como no, el protagonista de la gira, el violín que “ha salvado ya dos vidas”, el que Malikian toca con toda la pasión que existe. El violín que devolvió la vida a su abuelo, que preservó su padre y con el que el músico llegó a Europa durante la guerra libanesa de 1984.

Malikian interpretando el 'El vals de Kairo' / ARO AORTEGA
Malikian interpretando ' El vals de Kairo' / AROA ORTEGA

Cada tema fue presentado por el mismo Malikian en clave de humor. El increíble tour del violín es un homenaje a la supervivencia de un instrumento y de sus familiares. El repertorio fue un reflejo de la vida de ese instrumento: su violín. Un instrumento maltratado cuando llegó a Europa mientras Malikian lo tocaba en cabarets para ganarse la vida sin cuidarlo, tal y como le recomendó su padre. Y cuando estuvo a punto de 'fallecer de una caída',  el músico le dedicó un réquiem a su violín, una pieza que también tocó en el concierto de Barcelona. Recuperado su violín, continuó con su proyecto musical por Europa.

SALTOS Y DERROCHE DE ENERGÍA

En el Fòrum, el protagonista fue el violín. La vida del violín, pasando por Armenia, Líbano, los cabarets de Alemania e Inglaterra, hasta llegar a España. Según Malikian, él es del violín y no al revés. Entre el repertorio, uno de los momentos más emocionantes para todo el público fue el que se creó con Kashmer, original de Led Zeppelin, al que Malikian ya le ha rendido homenaje en más de un directo y del que se proclama fan. Pura entrega del violinista en los 740m² de escenario. Juego de luces ecléptico, saltos del músico en la mesa del batería y derroche de energía de toda la banda era lo que salía de la escena.

Sin descanso, Malikian y la banda tocaron El vals de Kairo, una pieza que compuso hace poco más de tres años antes de nacer Kairo, su hijo y algunas piezas como Broken eggs, que tocaba en los primeros cabarets europeos cuando combinaba sus estudios de música y trabajo.

Ara Mailikian. Fòrum de Barcelona
El violinista Ara Malikian en el Fòrum de Barcelona / AO

Sin embargo, hubo tiempo para más conmoción. En esta ocasión, sutileza, sensibilidad y delicadeza con un tema casi al final dedicado a los seis millones de desplazados que hay en el mundo. Malikian y un solo de notas mirando al cielo, mientras se proyectaba su sombra en el fondo oscuro del escenario. Una interpretación que terminaba en forma de una danza derviche, girando sobre sí mismo entre azules y ámbares, que sobrecogió el corazón del público.

Así se despedía uno de los violinistas más afamados del mundo. Sobrado de técnica, le hizo un guiño al popular Baile de los pajaritos  en un Fa sostenido de su estimada Campanella, obra maestra de Paganini.

La gira repite en Barcelona la noche del 27 de diciembre y después marcha rumbo a otras ciudades españolas después de haber pasado por Rumanía, Turquía, Brasil, Estados Unidos, y Líbano.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.