Las checas que existieron en Barcelona durante la guerra civil fueron centros de detención republicanos en los que se sometía a los presos a diferentes torturas para quebrar su fortaleza física y moral. Diversos estudios señalan que uno de sus diseñadores fue Alfonso Laurencic, que acabó fusilado por las tropas franquistas en 1939.

Laurencic, nacido en Francia, de origen austriaco, nacionalizado yugoslavo, y que vivió buena parte de su vida en Barcelona, fue un curioso personaje que la escritora Susana Frouchtmann ha intentado dibujar con la mayor precisión posible en su último libro, El Hombre de las Checas, publicado por Espasa.

La escritora, que conoció a la viuda de Alfonso Laurencic, Meri, profundiza en la figura de un personaje poco conocido pero que fue uno de los artífices del diseño de dos de las checas más inportantes y crueles que hubo en Barcelona durante la guerra civil, la de la calle Vallmajor y la que estaba situada entre las calles Vallirana, Francolí, Sanjuanistas, Zaragoza.

Sin embargo, Susana Frouchtmann considera que la historiografía que hace referencia a las actuaciones de Alfonso Laurencic no se ajusta fielmente a la realidad. La mayoría están basadas en el libro de Rafael López Chacón, crítico taurino y de ideología franquista, que relató la trayectoria del protagonista durante aquellos años en el libro 'Por qué hice las checas de Barcelona: Laurencic ante el Consejo de Guerra (1939)', basado en el juicio que se le hizo a Laurencic, tras ser detenido por las tropas franquistas, y en el que fue condenado a muerte.

La escritora argumenta que Laurencic nunca fue acusado de matar a nadie, ni de tener cargos de poder, aunque reconoce que muy probablemente algo tuvo que ver con lo que sucedió en las checas en aquellos trágicos años. La teoría defendida por Frouchtmann es que Laurencic fue un chivo expiatorio de la represión franquista ya que no pudieron juzgar a Alexander Orlov, enlace de la policía secreta soviética (NKVD) en la guerra civil, ni al presidente de la república Juan Negrín, entre otros.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.