ARCHIVADO EN:

Un restaurante es un buen lugar para conversar. Te sientas cara a cara con otra persona, le miras a los ojos y estableces una complicidad. Delante de una mesa el tiempo se para y solo quedan en el aire las palabras. Se recuerdan anécdotas, se comparten confidencias y, sobre todo, se llega a un buen entendimiento. Esto es precisamente lo que pretende el libro Diálogos, presentado el 1 de abril en el Born Centre de Cultura i Memòria.

La publicación es un recopilatorio de 12 crónicas que se basan en 12 conversaciones. En ellas, diferentes personalidades del mundo social, cultural y político debaten sobre dos ciudades, muy diferentes entre si pero con algunos puntos en común, como son Madrid y Barcelona.

"UN PASO PARA SEGUIR SUMANDO"

Como destaca la periodista Cristina Fernández, una de las autoras del libro, en los diferentes encuentros que se han llevado a cabo gracias a Diálogos ha habido “absoluta magia”. Fernández explica que al margen de las ideologías, el objetivo era que los protagonistas hicieran un paso para seguir sumando. “Se ha hablado desde las buenas intenciones, de que las cosas se vuelvan a conducir”, ha afirmado haciendo referencia al 'procés'.

Entre las diferentes personalidades que se pueden encontrar en Diálogos están los periodistas Jaime Peñafiel, Josep Cuní y Pilar Eyre, las actrices Carmen Machi y Carmen Balagué, el expresidente del Gobieno José Luis Rodríguez Zapatero y el expresidente de la Generalitat, Artur Mas.

En una de las conversaciones, por ejemplo, los actores Pepe Ruiz y Amparo Moreno hablan de la censura que vivieron durante la dictadura, cuando ambos ya trabajaban en el teatro.

UN LIBRO PARA EL DIÁLOGO

Como señala Pere Chia, presidente del Gremio de Restauración, lo que se quería conseguir con este libro era propiciar espacios de diálogo, en este caso en diferentes restaurantes de Madrid y Barcelona.

Roger Pallarols, director del Gremio de Restauración de Barcelona, ha explicado que la idea de la publicación surgió en un encuentro con hosteleros de la plaza Dos de Mayo de Madrid. “Nuestra voluntad era la de no resignarse por la situación actual y reivindicar la normalidad”. 

Otro de los protagonistas de Diálogos, Màrius Carol, director de La Vanguardia, ha querido destacar en la presentación de la publicación que Barcelona y Madrid son dos ciudades que juntas pueden afrontar grandes retos.

En el libro tampoco ha faltado la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha redactado el prólogo afirmando que "no se trata de hablar para imponer, sino de conversar para llegar a un punto de encuentro"