El Puerto de Barcelona ha revelado este jueves los números del efecto negativo de la pandemia en las cuentas económicas de la infraestructura. Dos datos resumen el balance anual: la facturación cayó en 2020 un 20% respecto al 2019 y el tráfico lo hizo un 11% respecto al año anterior. Durante el primer año de la crisis sanitaria la cifra de negocios se sitúa en 138 millones de euros. La mercancía desplazada se cifra en 58,5 millones de toneladas.

La presidenta, Mercè Conesa, ha presentado los números en una conferencia en Foment del Treball, donde ha destacado que el resultado de explotación se situó en 10,3 millones, frente a los 40,2 millones del año 2019, mientras que el resultado antes de impuestos fue de 12,7 millones, cuando en el ejercicio anterior llegó a los 44,1 millones.

REMONTADA

Pese a la caída dle tráfico, Conesa ha destacado que la situación se recuperó en la recta final de 2020 con cifras "récord", mayores que en el mismo periodo de tiempo de 2019.  La deuda del puerto es de 160,6 millones de euros, menor que los 178,6 millones de euros del año anterior. Frente a la mayor caída registrada en el mes de mayo (-34,01 %), el tráfico creció un noviembre y diciembre, 13,12 % y 23,15 %, respectivamente.

La presidenta del Puerto de Barcelona ha valorado que industrias como la agroalimentaria, la farmacéutica o la química siguieran trabajando frente a otras que sufrieron paradas "drásticas" como la del automóvil, lo que llevó a que el tráfico de vehículos del puerto haya registrado una caída del 38,24 % en 2020, por lo que ha pedido a la administración que no impongan este tipo de parones.

Imagen aérea del Puerto de Barcelona / PORT DE BARCELONA
Imagen aérea del Puerto de Barcelona / PORT DE BARCELONA
 

Conesa ha reclamado que se haga una "reflexión" sobre la industria del automóvil, "estratégica" para nuestra economía, y ha propuesto una "gran alianza" para ir todos a una. El puerta esta dispuesto a poner 22 nuevas hectáreas para una nueva terminal portuaria orientada al vehículo eléctrico. Pese al contexto actual, las exportaciones de contenedores llenos solo bajaron en 2020 un 0,48 %, mientras que los de importación cayeron un 10,88 %.

CRUCEROS

Conesa también se ha referido a la situación "dramática" que vive el sector de los cruceros, que aporta el 12 % de los 180 millones de euros anuales de facturación y ha dicho que, pese a que están intentando plantear calendarios realistas de recuperación, ésta "será lenta". La entidad tiene previsto ampliar el muelle Prat y del muelle Cataluña, para lo que se están iniciando los trámites de evaluación ambiental.

La ejecutiva pide que, pese a la pandemia, no haya parones drásticos de la actividad, además de reclamar "más autonomía de gestión" para ejecutar sus proyectos, grandes consensos estratégicos para saber fijar las prioridades y la desburocratización de muchos procesos que ralentizan su ejecución.

MÁS RECURSOS

Como hizo el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, Conesa reclama a las administraciones para que pongan sobre la mesa recursos directos para ayudar a sobrevivir a las empresas de los sectores más afectados por la crisis, como el comercio, el turismo, el deporte o la cultura, y que ya cuantificó en unos 50.000 millones de euros. Aunque Sánchez Llibre cree que la recuperación económica "será mucho más rápida de los que pensábamos", considera indispensable que este dinero llegue a las empresas. 
 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.