“La globalización y la revolución tecnológica son dos fenómenos muy potentes que avanzan más deprisa que las respuestas de la administración. Y las ciudades sufren más que los estados con los cambios”. La reflexión es de Jordi Alberich, director general del Círculo de Economía entre 1998 y 2018. Respetado economista por su fiabilidad y talante afable, Alberich aboga por una regeneración de Barcelona y asistió al estreno de la plataforma Barcelona Distrito Federal, que promueve una mirada mucho más amplia de la ciudad. Más allá de sus 10 distritos y del área metropolitana.

La presentación de Barcelona DF llenó la Sala Martí l'Humà, del Museo de Historia de Barcelona. Entre los asistentes estaban Montse Nebreda y Antoni Fernández Teixidó, de perfil catalanista, interesados en una plataforma que preside el abogado José María Cardellach. Entre los ponentes destacó la presencia de Ramón García Bragado, hombre fuerte del PSC en el Ayuntamiento durante muchos años que abogó por la necesidad de impulsar políticas económicas homogéneas en el área metropolitana.

Barcelona DF nace con buenos propósitos, pero también con alguna intromisión peligrosa. Las buenas intenciones de sus promotores, refrendadas con unas exposiciones de mucho nivel, con notables referencias históricas y económicas, contrastaron con la presencia de Toni Freixa, ex directivo y ex candidato a la presidencia del Barça, con un pasado oscuro en la primera institución deportiva de Barcelona.

Freixa, abogado, es una persona con muy mala reputación entre sus colegas de profesión y en el mundo empresarial. En su etapa como portavoz de la junta directiva del Barça impulsó el proyecto de construcción de columbarios en el Camp Nou, que finalmente no prosperó y por el que fue imputado por un presunto delito de estafa.

Igual o más oscuro fue su fallido negocio de trading deportivo, que terminó con muchas denuncias de sus clientes, que se sentían engañados y estafados tras seducirles con acciones de proximidad con Leo Messi, Cristiano Ronaldo y otras estrellas que nunca cedieron su imagen. La empresa Sport Social Market se diluyó misteriosamente.

Barcelona Distrito Federal debe desmarcarse de este abogado dudoso que lleva mal la crítica y la tiene jurada a medios como este, que en su día le sacaron las vergüenzas. La plataforma de Cardellach debe desmarcarse, inmediatamente, de un personaje tan sospechoso que estropea la imagen de sus entidades si quiere ser creíble para impulsar la necesaria regeneración de la ciudad.