Paseas por Barcelona, te vas de tiendas por el centro y observas algunos cambios, pequeñas señales, comportamientos distintos, nuevas maneras de hacer. Y es que todo está evolucionando a ritmo de vértigo y el sector del retail no podía quedarse fuera de este aggiornamento constante que involucra a todos los sectores y segmentos de nuestra economía ciudadana.

El escenario convulso de los dos últimos años (Pandemia & Co) ha provocado que la mayoría de empresas de retail hayan tenido que ajustar, de manera significativa, sus estructuras y modelos organizativos a las nuevas circunstancias. ¡Adaptarse o… Kaput!

Con un IPC (desde el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2021) de un 7%, la mayoría de las posiciones del universo retail han perdido poder adquisitivo. Los únicos que han visto incrementar su salario medio por encima de esta cifra son los profesionales vinculados al sector de la logística (8,95% del Jefe de Almacén) y mantenimiento (8,84% en el Jefe de Mantenimiento). Y se debe destacar que las posiciones tecnológicas también han tenido un crecimiento importante, en torno a un 6%.

Exterior del comercio de New Balance de Barcelona / METRÓPOLI

Exterior del comercio de New Balance de Barcelona / METRÓPOLI

El incremento de la remuneración media en el sector ha sido aproximadamente de un 2%, un dato similar al incremento salarial del mercado durante el mismo período, lo que muestra que, a pesar de la crisis de la Covid, el sector retail ha logrado mantener su competitividad salarial respecto al mercado general.

El incremento medio de la mayoría de posiciones en el punto de venta (responsable, vendedor, vendedor técnico) también ha sido en torno a un 2%, aunque se ha producido un efecto curioso: los salarios más bajos han tenido importantes crecimientos, seguramente debido al incremento del SMI (salario medio interprofesional) situando algunos crecimientos incluso por encima del 15%.

En el otro extremo, los salarios más altos han visto reducida su retribución, en porcentajes en torno al -4%. Esto ha provocado una reducción de la diferencia salarial entre los salarios más altos y los más bajos, como el puesto de vendedor, que ha reducido su abanico salarial de un 2,27 a un 1,91.

Cambios salariales, reajustes en las condiciones laborales del día a día, acaban generando cambios en todo un sector. La única posición que ha visto incrementada su retribución ha sido la de Vendedor Técnico (entre un 3,95% y un 37,16%). El reciente informe (elaborado por Ceinsa) acerca de los cambios salariales ha constatado cómo las posiciones más técnicas son las más buscadas en el mercado, ahora mismo.

Otro dato interesante es que la posición de Responsable de tienda multiplica la presencia de mujeres llegando a un 75% en este cargo. En las posiciones directivas, los ocupantes siguen siendo mayoritariamente hombres, en algunos cuerpos en porcentajes por encima del 70%, como logística, expansión e IT, donde estos porcentajes son aún más altos.

Exterior de la tienda Gucci de paseo de Gràcia este viernes / CEDIDA

Exterior de la tienda Gucci de paseo de Gràcia este viernes / CEDIDA

Según Josep Capell (CEO de Ceinsa) "estos porcentajes son similares a la práctica del resto del mercado". Como vivimos eternamente instalados en un entorno tan cambiante, se hace difícil prever cual va a ser la evolución salarial en el sector retail.

Por un lado, la presión del elevado IPC, la falta de talento en determinadas posiciones y el cambio de preferencias laborales de las nuevas generaciones (internacionalización, teletrabajo, conciliación) generan una presión alcista en las nuevas contrataciones y en la masa salarial ya existente, así como en la contratación de perfiles más júniores o con menos capacidades.

Por otra parte, una previsible desaceleración de la economía para finales de año o de cara al 2023, con una subida de los tipos de interés y un enfriamiento del consumo, puede llegar a provocar que el retail vuelva a convertirse, como lo ha hecho históricamente, en un sector refugio frente a otros sectores, y que esto le ayude a mantener un crecimiento salarial más controlado.

Comertia (asociación catalana de la empresa familiar del retail) encarga cada dos años a la empresa Ceinsa (consultora experta en política salarial, compensación y talento) la elaboración de un estudio sobre la retribución en el sector retail, que incluye una buena muestra de empresas asociadas, así como otras cadenas destacadas de retail del país.

Exterior del comercio de lujo Loewe en Paseo de Gràcia

Exterior del comercio de lujo Loewe en Paseo de Gràcia

El objetivo del estudio es, por un lado, obtener una radiografía real de la evolución salarial en el sector, así como también identificar los perfiles profesionales existentes en una empresa, a fin de servir de manual para los directores generales y los responsables de recursos humanos para organizar plantillas y obtener una descripción de las distintas posiciones profesionales en una empresa de distribución.

Barcelona cambia sin cesar, cada semana, cada mes, año a año, en todos sus frentes y dimensiones, también claro está en su dinámico universo de tiendas y comercios. Nuevas necesidades, nuevas exigencias, nuevos horizontes.