Si les soy sincero, hoy me está costando escribir este artículo sobre la actualidad barcelonesa. Estoy con el síndrome del folio en blanco. ¿Qué ha pasado en la ciudad esta semana? No mucho, ya les digo. Un buen puñado de barceloneses se fugaron a la playa o a la montaña. Los que se quedaron aprovecharon las terrazas, ir a comer con la familia y abarrotar los centros comerciales el sábado. ¿Incidentes? No muchos, al menos ninguno destacable. Solo uno, el operativo policial se saldó el sábado por la noche con el desalojo de 450 personas. ¡Hasta esto hemos normalizado!

Del consistorio, solo tuvimos conocimiento de que el techo gótico ha sido restaurado. No es mala noticia, sin duda, pero se antoja actividad escasa por parte de la institución. Sin embargo, qué mala suerte, la noticia que tuvo competir con el descubrimiento de los nombres de 12 anarquistas en el techo de las hermanas capuchinas de la Mare del Diví Pastor de la calle Bailén, noticia recogida en El Periódico en un interesante reportaje. Digo que se antoja escaso porque, ciertamente, los políticos se pueden ir de vacaciones unos días, ¡Sólo faltaría!, pero se echan en falta anuncios enlatados de proyectos que se ponen en marcha, entrevistas con los líderes municipales para que expliquen sus propuestas, informaciones sobre la actividad municipal…… De todo esto, nada de nada. Nuestros compañeros, los que han picado piedra estos días, han tenido que tirar de imaginación y de “nevera”. La comunicación política del consistorio ha brillado por su ausencia. Ni gobierno, ni oposición. No se salva ninguno.

Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza fue publicado en 1991. Gurb era un alienígena que pierde el contacto con su nave y explora la ciudad de Barcelona en la que pasan cosas. Muchas cosas en una ciudad que se preparaba para las Olimpiadas del 92. ¡Qué momentos! Entonces pasaban cosas. Ahora, como ven no tanto. Quizás soy poco riguroso. Lo más importante que ha pasado estos días en nuestra ciudad del alma es que el Barça depende de sí mismo para ganar la liga, según apuntan las crónicas, y el Español tiene casi un pie en primera.

Mendoza no tenía noticias de Gurb y ahora no tenemos noticias de nuestro Ayuntamiento. De momento, que se sepa, Marta Sánchez, la mutación preferida por el divertido extraterrestre, no ha sido visto en los alrededores de la plaza de Sant Jaume. No desesperen entonces, pronto tendremos alguna noticia del Ayuntamiento, aunque sea una noticia de “cojines”, lean bien por favor y no me cambien la i por la o, berlineses.