El 3 de julio de 1965 los Beatles actuaban en la plaza de toros La Monumental. De los cuatro componentes del grupo, fue John Lennon el protagonista de la anécdota más divertida. Así, se intercambió los pantalones con el empresario hotelero Joan Gaspart al considerar el músico que estaban mejor planchados que los suyos. Actuó con ellos. Sepan los más fetichistas que se desconoce dónde fueron a parar. Por cierto, el creador de Imagine cuenta con una plaza en el barrio de Gràcia. Pero, volviendo al cuarteto de Liverpool y teniendo en cuenta que Joan Gaspart pertenece a una familia dedicada al negocio hotelero, es normal que el grupo se hospedase en el Hotel Avenida Palace (situado en la Gran Vía, entre Paseo de Gracia y la Rambla de Catalunya).

Como pueden imaginarse, la suite número 111 estuvo muy concurrida durante la breve estancia del grupo en Barcelona. La injustamente olvidada fotógrafa Joana Biarnés (les recomiendo que vayan a ver su exposición en el Palau Robert) se coló en la habitación y consiguió unas fotos de lo más originales.

Unos cuantos años más tarde, Paul McCartney volvería a Barcelona. Fue en 2003. Gracias a las declaraciones que hizo previas a la celebración del concierto supimos que cuando contaba con tan solo 11 años estuvo carteándose con un niño barcelonés de su misma edad. O que en su anterior concierto en la ciudad, diez años antes, había visitado el Park Güell. El cantante recordaba perfectamente cómo un operario que restauraba el famoso banco serpenteante del recinto modernista le invitó a colocar una de las piezas que lo componen.

Su hija, la diseñadora Stella McCartney, también ha dejado huella en la ciudad. El Paseo de Gracia cuenta con uno de los pocos puntos de venta que su firma de moda tiene en el mundo. El día de la inauguración, a finales de 2012, sería arropada por Lluís Sans, propietario de la cercana boutique Santa Eulalia. La invitó a un té en la cafetería de su exclusivo local, aunque ella optaría por un cóctel.

P.D.: Otro de los componentes del mítico cuarteto, Ringo Starr, ofrecerá un concierto en Barcelona el próximo mes de junio. Y, respecto al discreto George Harrison, fallecido en 2001, lo último que supimos de él fue en relación a la subasta de uno de sus cabellos durante la séptima edición de la Fira Internacional del Disc de Barcelona en 2008.