En esa ciudad empezó su carrera política, junto a Eduardo Tarragona (exdiputado de las Cortes franquistas). Entretanto, iría ascendiendo hasta ser uno de los hombres de confianza de Jorge Fernández Díaz. Luego, ocuparía el cargo de director general de Relaciones con las Cortes (gracias al apoyo de Mariano Rajoy). Pero, ¿qué sabemos de sus aventuras empresariales? Para ello necesitaremos de la melodiosa voz de Encarnita Polo y su pegadizo tema Paco, Paco, Paco (1969). Una cantante sevillana —como el fundador del Grupo Planeta, José Manuel Lara Hernández— admiradora de Manuel Fraga y desacomplejadamente de derechas. La letra de este tema, al más puro estilo pop cañí, es una auténtica premonición.

Van siete niños Paco, Paco, Paco van siete niños
van siete niños, camino de Sevilla, Paco
camino de Sevilla, Paco
camino de Sevilla, Paco, Paco, Paco van siete niños

Francisco Marhuenda se salvó de ser imputado en el caso Eurobank. Tras la descapitalización del banco, los afectados intentaron poner al tertuliano en la picota judicial para darle cierta proyección mediática. La empresa que se habría utilizado para vaciarlo, Real Estate Acquisitions in Spain, tuvo a Marhuenda de consejero; no obstante, el presunto cerebro de la operación era Eduardo Pascual Arxé. Un Pascual Arxé implicado a su vez en el caso de los ERE de Andalucía (sobre el que el alcalde socialista de la localidad sevillana de Écija, David García Ostos, también tuvo que dar explicaciones). Por cierto, Josep Singla, imputado en el caso Pretoria, formó parte de la misma empresa. En fin, dale Encarnita:

Suspira el viento por Écija la llana, Paco
por Écija la llana, Paco,
por Écija la llana, Paco, Paco, Paco suspira el viento

A finales de 2014 el diario que dirige Marhuenda fue condenado a pagar una multa de 30.000 euros al exjefe superior de la Policía de Barcelona: Narciso Ortega. La Razón lo vinculaba a él y al exlíder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el caso La Camarga. Y no pagar, pero sí cobrar, es lo que hizo en su momento Marhuenda tras su traslado a Madrid. Cobrar por presuntas asesorías al Colegio de Graduados Sociales de Barcelona entre los años 1996 y 2001. Casi 500.000 pesetas al mes, sin facturas de por medio. Lamentablemente no se pudo investigar porque los hechos habían prescrito, según reconoció la auditora AR Servicios de Auditoría. Es normal que Paco Marhuenda tuviese en muy buena estima al presidente del Colegio, Vicenç Cardellach (ya fallecido y quien estuvo al frente de la institución durante más de 30 años, pese a ser condenado por estafa y cohecho a principios de los 80). Su hija, Noemí Cardellach, está casada con Alberto Fernández Díaz. Cojamos aire. Deléitanos con otra estrofa, Encarnita:

Van siete niños, con uno de los siete, Paco
con uno de los siete, Paco
con uno de los siete, Paco, Paco, Paco va mi cariño

Y vamos con los últimos acordes. La Razón publicó las fotos de algunos jueces que firmaron un manifiesto a favor de la celebración de un referéndum en Cataluña (entre ellos, Santiago Vidal). Fotos extraídas del DNI. El excomisario de información de la Policía Nacional en Barcelona, Pedro Esteban, fue quien ordenó el informe que después terminó en la páginas del diario. Y, ¿saben dónde trabaja en la actualidad? Pues como responsable de Seguridad de CaixaBank en Madrid. El mismo cargo que desarrolla, pero en Barcelona, Miguel Ángel Fernández Rancaño, exjefe superior de Policía de Madrid. Un intercambio de cromos que podrían haber pergeñado, al alimón, Isidro Fainé y Jorge Fernández Díaz (ambos muy próximos al Opus Dei). Vuelve, Encarnita, con otro estribillo:

Suspira el viento, tocando las campanas, Paco
tocando las campanas, Paco
tocando las campanas, Paco, Paco, Paco de los conventos

Y resulta que ahora Marhuenda va y aparece como uno de los coristas de esta función que lleva por título “Canal de Isabel II”. Un verso libre (o suelto) este Paco, quien además consigue rimas consonantes. Sin ir más lejos, la de mediático con político. Un estrambote que pido remate, de nuevo, la Polo:

Que son ladrones y roban como nadie, Paco
y roban como nadie, Paco
y roban como nadie, Paco, Paco, Paco los corazones