Mientras intentamos recuperarnos de las arcadas de las 'supuestas exclusivas' de papelitos blancos con fluorescentes del diario (también supuesto) Público, escritas al dictado por Carlos Enrique Bayo, queremos aportar alguna información adicional sobre aquellos días con datos muy concretos.

Cuando vimos el vídeo de la muerte de unos terroristas en Cambrils, grabada de forma accidental por un turista en el paseo Marítimo de la localidad catalana, sorprendía que sus ultimas palabras no fueran 'allahu akbar'. Tampoco eran en catalán, lengua donde fueron educados. Tras algunas pesquisas descubrimos que el joven gritaba en un idioma extraño para muchos de nosotros, seguramente 'tamazight'.

El 'tamazight' es una de las lenguas bereberes habladas en Marruecos. Buscamos algún experto de esa cultura del norte de África y apareció un nombre con iniciales EC, autora del principal estudio en Cataluña. Para cuadrar la fuente y encontrar su contacto rastreamos por Internet. Ante nuestra sorpresa aparecieron unos datos inesperados. La verdad trabajábamos (no son investigaciones individuales) en una línea con un objetivo muy concreto aunque ese descubrimiento abrió nuevas líneas.

La autora había sido detenida en el lejano 1988 junto al actual líder de la CUP, Carles Riera, por boicotear actos del Rey siendo miembros de la Crida. No hace falta decir que, en ese momento, ya estaba a nómina de las subvenciones de la Generalitat. Había más. EC es la hermana de una de las manos derechas de Oriol Junqueras en Economía. Aunque más sorprendente aún es que vivía, en ese momento, a escasos kilómetros de la casa de Alcanar – y Cataluña no es pequeña -. No hace falta decir que seguía a nómina de un Museo cuya primera reunión de su Consejo Asesor fue presidida en 2013 por un destacado independentista, Ferran Bel, ex senador, ex diputado y ex alcalde de Tortosa investigado incluso por Fiscalía por el 1-O.

Toda una casualidad. Aquí no hay papelitos como el ínclito Bayo del panfleto Público. Aquí hay documentos, hemerotecas, y datos muy concretos. Algunos, por cierto, encontrados hace un año y ahora desaparecidos de la red. Teníamos tema. Pero alguien nos saludó. Cuando tiramos de ese nuevo hilo recibimos un mensaje breve “no sigáis por ahí”. Y la verdad es que algunos tenemos la función de héroe abandonada hace tiempo. Siempre recordaré una frase de alguien a quién aprecio mucho: “Las tumbas están llenas de héroes”. Después de ver el intento torticero del diario Público y Bayo de prostituir lo pasado creo que es buen momento para que cada uno entienda lo que quiera entender. Las extrañas relaciones no sólo son extrañas en la cama. Y claro quizá todo, por ejemplo no quedaron testigos, es simplemente una casualidad. Al final, como entre sonrisas nos dijeron, “a qué turista se le ocurre grabar con un móvil lo que no debió grabar”. Investigar amigo Bayo no son papelitos pintados al dictado, ni gargantas profundas, es experiencia y pensar.