Barcelona tendrá al menos cuatro hospitales de campaña para afrontar esta crisis. Fira de Barcelona, Valle Hebrón, Hospital del Mar y Sant Pau. Estos cuatro centros, según nos cuentan, darán salida a la congestión de los hospitales barceloneses que están a un punto de la saturación total. Sin embargo, sorprende que habiendo hospitales privados que están colaborando al 100% con la sanidad pública se opte por esta opción. Casi parece que Gemma Tarafa, la regidora de Sanidad, y el responsable del Área de Salud, Jaume Estany, tengan urticaria a los hospitales privados.

Sin embargo, sin estos hospitales privados, el coronavirus hubiera ganado la partida a las primeras de cambio. ¿Si tenemos hospitales con todo el equipamiento porque hacemos un montaje de hospitales de campaña? ¿Habrá personal sanitario suficiente? ¿Se tendrán los medios técnicos adecuados?

Nos dicen que sí, pero sorprende. El Hospital Universitario del Sagrat Cor está atendiendo a más de 400 pacientes con coronavirus. Los hospitales Quirón, Tecknon, El Pilar y Dexeus atienden en conjunto a más de 600 pacientes. Otros hospitales privados de la ciudad como la Clínica Platón o la Delfos también están arrimando el hombro. Estos hospitales no están al máximo de su capacidad, excepto el Sagrat Cor, que tiene un importante volumen de infectados y se encuentra al límite. Aún tienen un cierto margen. Según datos del Grupo Quirón tienen en disposición más de 100 camas dotadas con recursos humanos y técnicos. Sin embargo, el tándem Tarafa-Estany prefieren la aventura. Prefieren tirarse a la piscina. La pregunta es si habrá agua en esos hospitales de campaña que ahora se han puesto de moda.

Gemma Tarafa dice que abrirán porque el material y los profesionales los asegura el Consorci Sanitari de Barcelona, o sea Jaume Estany, el responsable de la Conselleria de Salut para Barcelona. Dicen que cuentan con profesionales que no están en activo para dar servicio a los pacientes en estos faraónicos proyectos. ¿Cuáles? ¿Dónde están? Fuentes sanitarias apuntan que estos sanitarios ya han sido captados por los hospitales para reforzar sus plantillas. También han sido rescatados profesionales que prestaban sus servicios en entidades privadas que no tienen el material adecuado para este tipo de pandemia y que se encontraban en situación de ERTE, sobre todo del sector de enfermería. O sea, ¿con qué sanitarios cuenta el señor Estany? ¿O nos miente Gemma Tarafa? ¿O ambos?

También Gemma Tarafa ha puesto el grito en el cielo por la situación de las residencias de ancianos. Perdonen la pregunta, pero ¿qué ha hecho la señora Tarafa estos años? Porque antes de ser concejal, ya se encargaba del tema sanitario. Quizás, debería hacerse esta reflexión. Falta poco para ver el éxito o el fracaso de las macrocarpas. Lo que todavía está por responder es por qué no se aprovechan los recursos actuales, se exprimen hasta el final, antes de ponernos estupendos solo por una foto. Por cierto, además de anuncios, alguien me puede explicar que ha hecho la regidora de Sanidad, amén de pasarle la pelota a la Generalitat. Embolica que fa fort!