¿Dónde está Manuel Valls? Es sorprendente su ausencia. Cierto que hay que lamentar la muerte de la madre de su pareja por coronavirus, pero este lamentable suceso no es excusa para que Valls haya, literalmente, desaparecido….. en Barcelona. Porque en Francia sí que ha hecho el ex primer ministro sus pinitos en declaraciones públicas o entrevistas en televisiones francesas. TV5Monde, Europe 1, Equinox Magazine han tenido noticias suyas. Aquí, su última aparición pública fue un artículo de opinión publicado en La Vanguardia hace un mes. Justo antes del confinamiento. Se publicó el 13 de marzo.

Desde entonces, el silencio más absoluto ha rodeado la figura de Valls. A trompicones, quizás, y con algunas meteduras de pata, el Gobierno municipal está capeando la crisis. No con buena nota, pero, a mi juicio, con un aprobado. La oposición también ha estado presente cerrando filas con el equipo de gobierno, lo que no ha sido óbice para hacer patentes sus críticas. Todo en un orden de normalidad. Ciudadanos, PP, Junts per Catalunya, un poco menos, y ERC, un poco más, han estado activos haciendo la oposición que consideraban más conveniente y, sobre todo, han estado presentes.

En este escenario, la Barcelona pel Canvi ha sido como un fantasma. Valls no ha dicho una palabra sobre la crisis del coronavirus. No ha hablado del impacto en el comercio, ni siquiera de la crisis de las residencias, del colapso en las funerarias, de los hospitales de campaña, de las moratorias impositivas. Ningún tema ha merecido la atención de Valls, tampoco el de su número dos en el consistorio, la concejal Eva Parera. Da la sensación que Valls ya no mira a Barcelona. Tampoco a Cataluña y España se le antoja muy lejos. Valls está mirando a Francia.

Algunas informaciones lo apuntaban ya hace un mes. Y él mismo no ocultaba que estaba analizando cual sería su papel en la política catalana y española. Barcelona parecía que le quedaba pequeña y no le entusiasmaba la idea. Los comentaristas hicimos todo tipo de elucubraciones sobre su futuro, del que tampoco sabían sus colaboradores. Su ausencia en esta crisis, no menor, y sus apariciones públicas sólo en Francia hacen suponer cual es la decisión de su reflexión. Casi les puedo responder a la pregunta ¿Dónde está Valls? En Francia, sin duda, porque su Barcelona pel Canvi se queda en un Canvi de Barcelona per la “grandeur”.