Este jueves, 3 de junio, se celebró la inauguración de una exposición organizada por Arquitectes per l'Arquitectura, con el tema Maneres de Mirar: La Mirada vers el verd urbà, en la galería H20 de Barcelona. Arquitectes per l'Arquitectura es una asociación que aglutina diferentes profesionales de la arquitectura del panorama nacional, y que en esta segunda convocatoria nos enseñan 36 dibujos realizados por algunos de los arquitectos que forman parte de esta prestigiosa agrupación. Es una muestra de cómo los arquitectos a través del dibujo nos describen distintos puntos de vista de entender el verde en la ciudad, y digo muestra en el sentido más amplio, tanto en el etimológico -un vocablo que proviene del latín monstrare = "poner algo a la vista"-, como de aquel que tiene un significado más amplio, como una parte representativa de un total o de un grupo, que sirve para determinar gracias al análisis y a la experimentación, las características del objeto de la muestra.

Creo que el término usado con la palabra 'muestra', adquiere especial relevancia en esta exposición. Y es por dos motivos, el primero por la calidad artística que tienen los dibujos y las pinturas en sí mismas. El dibujo desde siempre ha sido una herramienta fundamental y propia en el oficio de arquitecto, y es un mecanismo necesario para la conceptualización, la expresión y el diseño en su trabajo. Así mismo, y en segundo lugar y no menos importante, porque representa una invitación a la reflexión de cómo se puede interpretar un tema tan actual y complejo, como es la relación entre la ciudad y los espacios verdes. Una consideración, que a través de los ojos del arquitecto, nos lleva con su mirada, a cuestionar o no, cuáles son o deberían ser, los modelos que la ciudad necesita articular.

Hemos podido admirar diferentes propuestas, que van desde las más pictóricas, hasta las que nos transmiten una interpretación personal de cómo el arquitecto, se aproxima, en ocasiones conceptualmente, a una posible nueva realidad urbana. Porque el espacio verde, tan necesitado en la ciudad, viene dibujado precisamente y lógicamente por su color, el verde. Un color que siempre lo hemos visualizado en el medio natural, aportando psicológicamente una sensación muy positiva a nuestra percepción. En la exposición podemos encontrar muchas firmas de los actores del urbanismo y la arquitectura actual, y que gracias al dibujo nos evidencian, con sensibilidad personal, el modo de entender ese color verde, muy presente en el proceso de diseño.

Una muy buena oportunidad para poder admirar como los profesionales de la arquitectura, con una visión siempre precisa, nos acercan con sus ideas, al binomio de lo que es arquitectura y lo que es la naturaleza. Una simbiosis, que por otra parte en estos meses de pandemia, ha hecho tan necesaria una redefinición del modelo de ciudad, y que sin duda, marcará una estrategia clave y fundamental en los próximos años. Un futuro que pasará por dibujar, en este caso nunca mejor dicho, una ciudad decididamente más humana y amable.