ERC y PSC han sido las formaciones más votadas en Barcelona. Sus buenos resultados no garantizan su victoria en las elecciones municipales del 26 de mayo, pero marcan tendencia. Los republicanos capitalizan el voto independentista, en detrimento de Junts per Catalunya, y los socialistas recuperan la hegemonía de la izquierda no secesionista. La caída de los comunes augura muchos problemas para Ada Colau, penalizada también por su errática gestión, con muchos frentes abiertos y promesas incumplidas.

España, Cataluña y Barcelona giran hacia la izquierda, como avanzó el último sondeo del Centre d'Estudis Sociològics para Metrópoli Abierta. Los resultados de las generales ratifican el hundimiento del PP, que podría quedarse sin representación en la ciudad condal, y una importante caída de Ciudadanos. En las autonómicas de 2017, en clave identitaria, Ciudadanos fue la formación política más votada en Barcelona. Ganó en siete de los 10 distritos. En las generales, ha sido la cuarta fuerza con más apoyos, a mucha distancia de republicanos y socialistas.

La batalla de Barcelona será muy complicada. Y, posiblemente, la posterior gobernabilidad de la ciudad. A cuatro semanas para las elecciones, Ernest Maragall, Ada Colau y Jaume Collboni, el gran beneficiado de la victoria socialista en España, parten como favoritos. Manuel Valls y Junts per Catalunya están un peldaño por debajo en Barcelona, donde pincha Vox. La ultraderecha, salvo sorpresa mayúscula, no entrará en el consistorio barcelonés.

El PSC, en cambio, se recupera. En las municipales de 2015, solo sumó cuatro concejales. Este domingo ha ganado en cinco de los 10 distritos de Barcelona: Ciutat Vella, Sant Martí, Sant Andreu, Horta-Guinardó y, sobre todo, en Nou Barris, una demarcación que puede decidir el resultado de las municipales. En Nou Barris, la distancia entre socialistas (31,36%) y comunes (19,57%) ha sido considerable. De casi 12 puntos. Sabe Collboni que sus opciones para ganar en Barcelona pasan por recuperar el voto perdido (mayoritariamente fue para Colau) en las últimas municipales. Este 28A, el PSC ya le ha robado muchos votos a los podemitas.

Los comunes se han estrellado en las generales. La apuesta de Pablo Iglesias por los hombres de Colau ha sido un gran fiasco. En Cataluña, la formación morada ha pasado de 12 a siete representantes. Jaume Asens y Gerardo Pisarello, dos piezas básicas de la candidatura de BeC en las municipales de 2015, no han conectado con unas bases decepcionadas. Los dos se han caído de la lista de Colau. Igual que Laia Ortiz. Igual que Gala Pin y Mercedes Vidal.

ERC, tras ganar finalmente unas elecciones, intentará ahora el asalto al Ayuntamiento de Barcelona. Sus opciones a la victoria pasan, en gran medida, por frenar el ascenso de Elsa Artadi. Los últimos sondeos apuntaban un retroceso de ERC, que se encomienda a Ernest Maragall.

El resultado de las generales en Barcelona retrata las dificultades que tendrá Manuel Valls para seducir a los barceloneses con su plataforma transversal y nada presagia una recuperación de Junts per Catalunya respecto a los últimos sondeos. Más difícil todavía lo tendrá el PP sin su líder más carismático, Alberto Fernández Díaz.