Nuestra alcaldesa no deja de sorprender. Su última alocución para pedir una IVA del 0% al sector cultural no dejó de ser una sorpresa. No es que la petición sea una majadería, todo lo contrario, apunta en la buena dirección para un sector que lo pasaba ya mal y que el coronavirus va a dar una estocada. Pero la pregunta es obvia ¿esta es la prioridad del consistorio? Además de pedir, que siempre está bien, lo importante es hacer en el marco de las competencias del consistorio para ayudar y dar soluciones a los colectivos que se ven más afectados. Colau tiene que contestar muchas preguntas y no lo hace.

¿Qué va a hacer la alcaldesa con las posibilidades que le abre el Real Decreto de Medidas contra la pandemia que permite a los ayuntamientos endeudarse?

¿Va a poner en marcha ayudas para el pago de alquileres? Podría Ada Colau hablar con Mireia Ingla, alcaldesa de Sant Cugat que ya está estudiando un decreto para crear una línea de subvenciones y ayudas para el alquiler para familias vulnerables.

¿Va a poner en marcha ayudas para el pequeño comercio local? El cierre ha dejado a muchos al pairo y el Ayuntamiento podría abrir una trinchera en favor de este comercio del que dependen miles de familias.

¿Va a indemnizar de alguna forma el ayuntamiento a las empresas que trabajan para el consistorio y han visto sus contratos suspendidos?

¿Va a pagar el consistorio, avanzando el pago de facturas a autónomos y pequeños y medianos comercios que son proveedores del mismo y tienen pagos pendientes?

¿Los contratos eventuales del Ayuntamiento, y de entes municipales van a verse afectados de alguna manera? ¿Se garantiza la continuidad de estos trabajadores?

La labor de un gobernante en tiempos de crisis es estar a la altura. Tiene muchos deberes la alcaldesa y no puede refugiarse en veleidades como el 0% de IVA. En este punto, no haga alocuciones, hable con el Gobierno de España y sugiera las medidas. Así sabremos también cuánto influye la alcaldesa de Barcelona. Y, sobre todo, a un gobernante se le pide que no haga zafiedades. En la locución anterior, Colau pidió la intervención de los hospitales privados para hacer frente a la pandemia. O estaba mal informada o poco documentada. El Real Decreto del Gobierno de Pedro Sánchez ya abordaba esta cuestión. La consellera Alba Vergés se había puesto ya en contacto con los hospitales privados y habían establecido protocolos de trabajo que, hoy por hoy, han evitado que los hospitales públicos hayan caído como un castillo de naipes. Antes de hablar, Colau debería informarse y no refugiarse en soflamas.

Sólo una petición a la alcaldesa. Aplíquese el cuento y tome medidas. De momento, su inanición es preocupante. Hable menos y haga más. Menos hablar y más trabajar. Preguntas sin respuesta tiene unas cuantas.