Es evidente que una persona gay puede tener la ideología que sea, y que por tanto los habrá que militen en el PSC, en la CUP, en JxCat, en ERC, en el PP, en Ciudadanos, en cualquier otro partido o en ninguno. Como cualquier otro ciudadano, sea cual sea su opción sexual. Eso no quita que la aproximación a la política de cualquier ciudadano (también quienes forman parte del colectivo LGBTI+) no esté sujeta a posibles contradicciones u órdenes de prioridades.

Alguien puede ser de Ciudadanos (gay o no) y serlo por motivos muy diferentes. ¿Alguno de estos motivos puede ser más fuerte en el orden de prioridades de esos individuos que deciden militar o votar un partido en concreto? Sí, claro. ¿Y eso puede implicar que una persona LGTBI+ vote o milite en Ciudadanos a pesar de su entendimiento con Vox para gobernar en comunidades como Andalucía o en ayuntamientos como el de Madrid? Sin duda, está pasando. Pero igual como esto se puede entender (otra cosa es compartirlo), Ciudadanos y sus afines también deberían entender que un festival como el del PRIDE! Barcelona pueda perfectamente no invitar a una organización política que se entiende con formaciones abiertamente homóbofas como Vox. Y eso no quitará que en los festejos organizados por esta entidad no pública se encuentren hombres y mujeres que votarán cuando sea lo que quieran (o nada). Nadie veta en el PRIDE! Barcelona a nadie por su opción política individual (allá cada uno con sus contradicciones, que todos tenemos las nuestras en mil frentes cada día). Eso sí, otra cosa es que una entidad en defensa de los derechos de un colectivo en el punto de mira de la extrema derecha avale o limpie la cara de las políticas de un partido que se señala que “no ha cumplido" varios puntos del pacto que firmó junto con otros requeridos para colaborar en la manifestación. Uno de esos compromisos era no establecer acuerdos con Vox. Y ahí Ciudadanos ha actuado con la hipocresía que no ha desplegado en este caso el PP, ya que niega unos acuerdos que los aúpan al poder junto con los populares en muchas instituciones.

En la manifestación de Colón ya tuvimos una muestra grotesca de esta hipocresía. Se manifestaron PP y Cs con Vox, subieron Pablo Casado y Albert Rivera al estrado junto con Santiago Abascal (con algunas personas interpuestas para no salir juntos-juntos en la foto) pero luego a la hora de hacer declaraciones, el líder de Ciudadanos apareció “casualmente” con un par de banderas con el arcoíris de fondo. Lamentable. Y no porque los que portaban aquellas banderas no pudieran sentirlas como suyas, sino por intentarlas utilizar como parapeto contra las lógicas críticas del colectivo LGTBI+ a Ciudadanos, por decir que defiende una cosa pero que eso los lleva a tirar de la muleta de Vox para mantenerse en las instituciones. ¿Es una opción que Ciudadanos puede tomar libremente? Por supuesto. Igual como debería asumir las consecuencias de sus actos. Igual como debería asumir que levantar una bandera en favor de unos derechos va mucho más allá de levantar lo que ellos han descrito en más de una ocasión como un trapo. Lo del PRIDE! va de orgullo. El mínimo pide que cosas como las que protagoniza Ciudadanos no se pasen por alto.