Steve Jobs, en uno de sus discursos más emblemáticos, confesó en 2005 que cuando dejó la Universidad se inscribió en un curso de caligrafía donde aprendió sobre el serif y sans serif, los espacios entre letras... y las claves de una buena tipografía. Así descubrió lo importante que puede ser la tipografía y lo tuvo en cuenta cuando diseñó el Mac.

Pero no fue el primero en darse cuenta de que vivimos rodeados de letras. Barcelona ya lo hizo más de un siglo antes, entre los años 1885 y 1910, con el Modernismo.

En la ciudad condal, por todos lados encontramos frases, palabras, carteles de calles o negocios, anuncios, noticias, recomendaciones y todo ello tiene alguna tipografía que lo caracteriza, y conservamos muchos letreros modernistas que nos recuerdan los dos aspectos que caracterizaron el estilo Modernista: el interés por la tradición artesanal catalana y la atención a la internacionalidad. ¿Alguien se atreve a decir cuál es la esencia tipográfica de Barcelona?

Ya en 1990 surgieron estudios de diseño gráfico en Barcelona que pretendían aunar el carácter de la ciudad con la innovación, y quizás el más destacado fue el sello independiente barcelonés García Fonts & Co.

El escritor y poeta Víctor Sunyol, a raíz de una exposición realizada en 1995, escribió en la revista Transversal: "Garcia fonts & co. es la virtual plaza de un mercado abierto donde se trafica libremente con el producto más intocable y aristocrático del diseño: las tipografías".

Y la tradición del co-diseño y la rauxa tipográfica barcelonesa continúa, renovada. En Barcelona los letreros se siguen creando con la mirada puesta en la modernidad y la sensibilidad internacional, y aunque los transeúntes pensamos que “son solo letras”, siempre hay quien se encarga de recordarnos que hay mucho más. 

Una buena tipografía puede hacer la vida urbana más cómoda, la ciudad más alegre, la seguridad más eficiente. Puede incluso cambiarte la vida.

Eso es lo que les sucedió a dos diseñadoras de arte que se conocieron trabajando en Barcelona, Lisi Badía (Barcelona) y Natalie Long (Australia) en 2009.

Cuando el destino separó sus caminos, quisieron tener un nexo que les permitiese seguir trabajando juntas con unas aficiones comunes: viajar y la tipografía… y ahí nació Showusyourtype, la primera plataforma online que aúna tipografía y ciudades con el fin de dar a conocer artistas EMERGENTES de todo el mundo: "Pensamos que era una buena mezcla para hacer una revista online y así poder formar una plataforma creativa donde los diseñadores pudiesen compartir su talento y la gente pudiese explorar las ciudades desde una perspectiva diferente", me explican.

Y este año, Ana Guasch ha entrado en el equipo como cofundadora de la plataforma online para aportar su experiencia como emprendedora mediante una revista online de ciudades y tipografías.

Esta revista online, http://www.showusyourtype.com/, sirve como fuente de inspiración para amantes de la tipografía y para buscadores de talento creativo. 

De momento han trabajado ya con 23 ciudades y Barcelona tiene un lugar destacado con aportaciones internacionales, y han realizado exposiciones en Barcelona, Berlín, Londres, Hong Kong y La Habana, entre otras ciudades y colaboraciones con los Festivales de diseño más reconocidos como OFFF Festival (Barcelona), Typo Berlin (Berlín), Blanc Festival (Barcelona), TypoWeek (Barcelona), Brief Festival (Madrid) y artboxONE en Barcelona.