Se ha iniciado el último curso político, que acabará poco antes de las próximas elecciones municipales en mayo de 2023. Todos los partidos y las diferentes plataformas que se quieren presentar llevan (llevamos) tiempo preparándose, unos para conseguir la alcaldía y otros para entrar en el consistorio.

Entre los primeros nos encontramos con tres partidos que, un día uno y al día siguiente otro, parece se reparten del primer al tercer puesto (ERC, Barcelona en Comú y PSC). En un limbo nos encontramos con JxCat, que actualmente no sabe si luchar para mejorar Barcelona o seguir con el enfrentamiento hacia todo y hacia todos (si acaba presentándose Xavier Trias por Junts, ¿lo hará para mejorar la ciudad o lo hará para poner Barcelona al servicio del “procés”?). Y entre los segundos, los que quieren entrar en el consistorio, nos encontramos el resto: Ciudadanos, Valents, PP, Centrem, Sandro Rosell, PNC, Barcelona ets Tu, CUP… y nosotros, MésxBCN, un grupo de personas que lo que queremos es que Barcelona vuelva a brillar, un grupo de personas que queremos que Barcelona vuelva a ser aquella ciudad admirada en el mundo entero, una ciudad alegre, cosmopolita y positiva.

Teniendo la mayoría de estos últimos actores (excepto las CUP) un modelo de ciudad similar, desgraciadamente la irresponsabilidad y los egos pueden hacer que ninguno de ellos tenga representación alguna. Unos, están por la labor de autodenominarse anti Colau y que los partidos sobran, otros están por la labor de autodenominarse como los líderes del constitucionalismo luchando por ver quién la dice más fuerte, otros pretenden continuar por la senda de que Barcelona sea la capital del independentismo. Muchos actores, pero poco recorrido, sólo la unión de la mayoría puede hacer que se pueda entrar en el consistorio. Y si se entra será con mucha más fuerza y presencia de lo que puedan indicar los sondeos en estos momentos. La solución pasa por ser responsable, dejar de lado personalismos, unirse y elegir al mejor candidato para luchar, no sólo para entrar en el Ayuntamiento si no para GOBERNAR, en mayúsculas, la ciudad.

Gobernar unidos y en consenso para dar solución a los auténticos problemas de la ciudad es lo que nos van a pedir los ciudadanos que viven o trabajan en Barcelona.

Nosotros queremos que vuelva la luz a nuestra ciudad, queremos que vuelva a ser alegre, limpia, segura, cosmopolita, abierta a sus visitantes, abierta al mundo.

Está claro que nuestro grupo NO está a favor de las políticas llevadas por Ada Colau y Jaume Collboni estos últimos 7 años, pero eso no quiere decir que no compartamos muchos o al menos unos cuántos de los problemas que acechan a la ciudad. Compartimos diagnóstico de la problemáticas de la ciudad pero nuestras recetas para solucionarlas son, en muchos casos, diferentes.

¿Hay alguien que, por ejemplo, no esté a favor de que haya una vivienda digna para todos los barceloneses? No, pero eso no implica que no podemos estar de acuerdo en absoluto en auspiciar las okupaciones. ¿Hay alguien que no esté a favor de reducir el tráfico si eso implica reducir la contaminación o el ruido?, No, pero antes tenemos que solucionar la movilidad de las personas, de los que viven en la ciudad y de los que trabajan o nos visitan, y tampoco podemos olvidar que, nos guste o no, vivimos en una  gran ciudad y que en una ciudad es viva gracias a su actividad económica.

Nosotros  estamos a favor y totalmente de acuerdo en que Barcelona tiene que ser una ciudad segura, y que para conseguirlo no solo se debe combatir con los medios policiales si no que también tiene que estar apoyado por los medios judiciales y, sobre todo, con nuevas y valientes políticas. Unas políticas que, por ejemplo, por un lado consigan incrementar el parque de viviendas en alquiler y por otro que luchen contra las mafias de la ocupación y de la delincuencia en general.

Si existen miles de viviendas vacías que no se ponen en alquiler, más que intentar presionar a los propietarios de las mismas para que las alquilen, quizá habría que incentivar a los mismos y darles seguridad para que las pongan en el mercado. Si las viviendas vacías salen al mercado se acaba, o al menos se reduce, el problema de la ocupación.

MésxBCN es una plataforma formada por un grupo de personas provenientes de la sociedad civil, y también de la política, que quiere que el próximo alcalde de Barcelona sea alguien para el que su primera y única prioridad sea la mejora de Barcelona y de los barceloneses.

Nosotros no somos anti Colau, ni anti constitucionalistas ni anti independentistas, somos PROBARCELONA.