Las oposiciones de la Guardia Urbana están bajo sospecha. El proceso abierto el pasado 17 de junio, en el que había seis plazas de intendente en juego, no fue transparente pero todavía se desconoce el nombre de los ganadores.

Según ha podido saber Metrópoli Abierta, una persona ha presentado una recurso administrativo para ver todos las actas de las oposiciones. Alega que no pudo hacer la revisión de la cuarta prueba en la que quedó eliminado.

Solo dos mujeres se presentaron y fueron admitidas en las oposiciones. Una de ellas no pasó la primera prueba y entonces hubo nervios y presiones internas. Tras solicitar una revisión, el suspenso se transformó en un 5,06. Es decir en un aprobado justo. En las siguientes pruebas, sus notas fueron muy buenas.

COLAU, RESPONSABLE

La noticia ha causado un gran impacto en la Guardia Urbana y fuentes sindicales afirman que hay indicios de que el proceso no se ha hecho bien. En el Ayuntamiento, por su parte, aseguran que es normal que se presenten recursos tras unas oposiciones, pero no han contestado las preguntas formuladas por Metrópoli Abierta.

Ada Colau, como máxima responsable de la Guardia Urbana, debería pronunciarse. Bajo su mandato, la policía local vive tiempos muy convulsos. Intentó, sin éxito, cargarse los antidisturbios. Los recelos de la alcaldesa, curiosamente, coinciden con el incremento de delitos en Barcelona. Nunca la ciudad había estado tan mal, según los datos que maneja el mismo Ayuntamiento. Con Colau en la alcaldía, Barcelona bate récords negativos.