La ciudad de Barcelona está de enhorabuena: Alexia Putellas, jugadora del FC Barcelona y de la Selección femenina de fútbol de España, recibirá, a petición de Barcelona pel Canvi, la Medalla de Oro de Barcelona al mérito deportivo en reconocimiento a su trayectoria profesional. Esta reconocimiento se suma al Balón de Oro que ganó a finales de noviembre, convirtiéndose en la primera española en ganarlo, sin desmerecer los cinco campeonatos de Liga, seis Copas de la Reina, una Liga de Campeones de la UEFA o dos campeonatos europeos Sub17.

Alexia es y será un referente para muchas niñas y jóvenes que quieran dedicar su carrera profesional a ser jugadoras de fútbol, pero también para todas aquellas que en los patios de los colegios, siempre que les dejen, y en los clubes deportivos decidan jugar a este deporte más que centenario. Y cuando me refiero a que en los patios de los colegios les dejen jugar, me refiero a la nueva gran idea que ha tenido la Generalitat de Cataluña: eliminar las pistas de fútbol en los colegios. Según dicen, son espacios machistas.

La promoción del deporte femenino no pasa, seguro, por la supresión de espacios en los que poderlo practicar. Alexia, como muchas otras mujeres, ¿sería la gran jugadora que es si le hubieran dicho que en el patio no se puede jugar al fútbol? Me temo que no. Dejemos que cada uno practique el deporte que quiera, con libertad, sin censuras, y con el apoyo de las familias y las administraciones públicas. Esa es la única fórmula para que más niñas puedan interesarse por un deporte que algunos han considerado machista.

El feminismo de nuevo cuño, populista y totalitario, tiene por vocación la supresión del hombre de la sociedad, de la vida pública, deportiva y política, así como todo aquello que considera que es un entorno ocupado por hombres. Es un feminismo que no piensa en positivo ni pretende ayudar a la mujer; en el fondo la mujer le importa poco. 

No hemos visto a Ada Colau, ni a Yolanda Díaz, ni a Irene Montero alegrarse por los premios que Alexia ha recibido en los últimos días. Será que la jugadora de la Selección Española no es el modelo de mujer que esperan.

Esfuerzo, compañerismo, constancia, sacrificio, son algunos de los valores que el deporte trabaja y transmite, una tarea que llevan a cabo tantos equipos, clubes, fundaciones, etc. en Barcelona. Gracias a todos ellos hoy podemos disfrutar del buen juego de grandes deportistas, como Pau Gasol o Alexia Putellas

No siempre se gana, y bien lo saben los deportistas de élite y los niños que juegan en el patio del colegio, pero si uno quiere alcanzar sus objetivos deberá ser capaz de levantarse una y otra vez y no darse nunca por vencido. Y esto sirve para el deporte, la política o la vida personal

Larga vida a los campos de fútbol en los colegios, a los equipos femeninos y a Alexia Putellas.