El pasado domingo 20 de mayo el líder de Ciudadanos Albert Rivera inauguraba en Madrid la plataforma España Ciudadana. Lo más destacado del discurso fueron unas frases que, desde entonces, han estado resonando en mi cabeza. Hasta que di con la fuente en la que se han inspirado (¿copiado?) los asesores del político que le escribieron dicha arenga. Es entonces cuando me di cuenta del cinismo de alguno de nuestros representantes y de cómo todo vale para colocar un eslogan en los medios de comunicación. Recordemos lo que dijo el líder naranja:

“Yo no veo rojos y azules; yo veo españoles.

Yo no veo, como se dice, gente urbanita y gente rural; yo veo españoles.

Yo no veo jóvenes o mayores; yo veo españoles.

Yo no veo trabajadores o empresarios;  yo veo españoles.

Yo no veo creyentes o agnósticos; yo veo españoles.”

Hace años me topé en las escaleras del Ateneu Barcelonès con Jesús Lizano (1931-2015), el último poeta ácrata. Tras hacerme algunas observaciones sobre mi menguante cabellera —sobre todo, comparada con su poblada barba— me preguntó qué hacía por allí. Yo le contesté que asistía a unos cursos de novela en la Escuela de Escritura. Algo que indignó al escritor hasta el punto de confesarme: “¡Pagar por aprender a escribir! ¡Déjelo inmediatamente!”. No le faltaba razón.

En cualquier caso, también recuerdo el que posiblemente fue el último de sus recitales, en el barrio de Sants. Pues bien, entre los poemas más personales (resumen de su concepción libertaria del mundo y del ser humano) se encuentra uno titulado Mamíferos. Fíjense:

Yo veo mamíferos.

Mamíferos con nombres extrañísimos.

Han olvidado que son mamíferos

y se creen obispos, fontaneros,

lecheros, diputados. ¿Diputados?

Yo veo mamíferos

[…]

Actrices, putas, asistentas, secretarias,

directoras, lesbianas, puericultoras...

La verdad, yo veo mamíferos.

[…]

Demócratas, comunistas, ajedrecistas,

periodistas, soldados, campesinos.

Yo veo mamíferos.

Marqueses, ejecutivos, socios,

italianos, ingleses, catalanes.

¿Catalanes?

Yo veo mamíferos.

Cristianos, musulmanes, coptos,

inspectores, técnicos, benedictinos,

empresarios, cajeros, cosmonautas...

Yo veo mamíferos.

En fin, utilizar al último poeta anarquista como inspiración para unos minutos de gloria es prostituir la memoria del genial Jesús Lizano; sobre todo, por parte de uno de los líderes políticos más escorados a la derecha. Los asesores de Rivera podrían inspirarse en textos de otros escritores como Manuel Machado, José María Pemán o Dionisio Ridruejo. Y son solo algunos ejemplos.

A lo mejor nos sorprende en la próxima cita de la plataforma España Ciudadana. Se anuncia para el mes de junio en Málaga. ¿Serán tan cínicos, los asesores de Rivera, como para inspirarse en algunos versos del malagueño Manuel Altolaguirre? Teniendo en cuenta lo anterior, nada extraño. Aún más si sabemos que fue uno de los miembros de la Alianza de Intelectuales Antifascistas durante la Guerra Civil Española.

Hasta entonces, nos mantendremos españoles. Quiero decir, mamíferos. Perdón, ¡expectantes!